Producción amplía funciones: designan a Pedro Vigneau como subsecretario de Mercados Agroindustriales

Pedro Vigneau, expresidente de Aapresid y nuevo funcionario en Producción
Pedro Vigneau, expresidente de Aapresid y nuevo funcionario en Producción
(0)
11 de marzo de 2019  • 09:18

El ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, fue designado hoy subsecretario de Mercados Agroindustriales en el Ministerio de Producción y Trabajo.

Tras haber dejado la presidencia de Aapresid, en abril de 2018, Vigneau pasó a desempeñarse como asesor en temas agropecuarios del diputado nacional por Cambiemos Héctor "Toty" Flores.

Con su cargo en Producción, Vigneau responderá directamente a la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. El nombramiento de Vigneau salió con un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica.

Según contaron en Producción, allí tienen "un plan de varios mercados donde queremos potenciar las exportaciones de valor agregado" y en eso se enfocará el nuevo funcionario.

Vale recordar que al pasar de secretaria de Mercados Agroindustriales de Agroindustria a su rol de secretaria de Comercio Exterior en Producción, la posición de Bircher había quedado vacante, si bien las funciones del área quedaron en Agroindustria.

En rigor, en Agroindustria está Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, que reporta directamente al secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

El nombramiento de Vigneau generó interrogantes sobre si podría haber una superposición de funciones entre este nuevo funcionario y Silveyra. Al respecto, en Producción dicen que hay "permanente vínculo" y todo "se complementa". Otra fuente oficial señaló que ambas áreas también coordinarán los temas de comercio exterior.

De todos modos, en sectores del ruralismo en contacto con Producción y Agroindustria han tomado nota de versiones de una interna entre ambas esferas desde que esta última perdió su rango de Ministerio a Secretaría de Gobierno.

Vale recordar que, para el análisis y la distribución de cuotas que tiene el país, como la Hilton para la carne vacuna y la de EE.UU., el gobierno estableció un "comité" donde intervienen de manera tripartita Agroindustria, Producción y la jefatura de Gabinete.

Mercados Agroindustriales y Mercados Agropecuarios

Según el decreto de creación de la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Vigneau, esta tiene entre sus objetivos "diseñar y proponer las estrategias de negociación en los foros multilaterales, regionales y bilaterales, y articular la defensa de los intereses del sector agroindustrial con los demás organismos nacionales competentes".

También "asistir a la Secretaría (por Comercio Exterior) en la propuesta, promoción, desarrollo y seguimiento de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales y la cooperación internacional y la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de productos de los sectores agroalimentario y agroindustrial en los mercados externos" en coordinación con otras áreas de Producción y Cancillería.

Además, debe "asistir en el diseño de estrategias conducentes a la apertura de los mercados externos y a incrementar la presencia del sector agroindustrial en el comercio internacional, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria", es decir el área de Etchevehere.

En tanto, la cartera de Mercados Agropecuarios de Silveyra tiene entre sus competencias la "realización de estudios e investigaciones acerca de los componentes económicos de las políticas sectoriales en materia agropecuaria y su compatibilización con las políticas macroeconómicas".

También "entender en las tareas vinculadas con el análisis de costos, evaluación de márgenes y rentabilidad de las empresas del sector agropecuario, entender en el relevamiento, análisis y elaboración de propuestas y ejecución de acciones tendientes al mejoramiento de toda la cadena de infraestructura y logística vinculada a la producción y comercialización agropecuaria tanto interna como externa de productos agroindustriales".

Además, entre otras funciones debe asesorar a Etchevehere "en lo relativo a la generación de las políticas tributarias referidas al sector, articulando y coordinando su accionar con los organismos con competencia en la materia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?