Producen en Misiones nuevas variedades de té

Tienen rendimientos superiores al 40%
(0)
26 de enero de 2002  

Misiones concentra el 90 por ciento de la producción nacional de té, que se destina en un 80 por ciento al mercado externo, por un valor de U$S 40 millones promedio del último quinquenio, señalan en un informes los técnicos Sergio Prat y Humberto Fontana, de la estación experimental local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A pesar de la importancia de la actividad productiva para la economía local -con 8000 productores tealeros- el cultivo presenta problemas que afectan su competitividad en los mercados externos.

Siendo la región más austral del mundo que lleva adelante esta producción, debe enfrentar la falta de material genético seleccionado, adaptado a las condiciones agroecológicas regionales.

En Misiones el cultivo de té se realiza mayormente a partir de semilla china, con plantaciones de gran heterogeneidad y limitaciones en la calidad de taza.

Buenos resultados

En este contexto, el INTA Misiones trabaja desde hace décadas en la obtención de clones, que han permitido a algunos productores tealeros reemplazar las viejas plantaciones de semilla, lográndose atributos destacados de productividad, calidad y homogeneidad.

Sin embargo, sólo el 10 por ciento de la superficie implantada es de origen clonal, tema que puede relacionarse con la incidencia del minifundio en la estructura productiva.

Actualmente se han logrado 15 nuevas variedades clonales de segunda generación, cuyas evaluaciones preliminares presentan rendimientos por hectárea muy superiores -entre el 20 y el 40 por ciento-, mayor resistencia a sequías y heladas, y aumento en el componente aromático, que se refiere a la calidad de taza.

Estos atributos son fundamentales para mejorar el posicionamiento del té argentino que hoy se emplea para cortes en el mercado mundial.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?