Productores de Tucumán le mandaron dos cajas de limones a Macri en agradecimiento por una medida

Pedían construir una barrera sanitaria para evitar el ingreso de una enfermedad que afecta a la producción citrícola y Vialidad Nacional dio su aprobación
(0)
2 de septiembre de 2016  • 17:41

Los limones que los productores dejaron para Macri
Los limones que los productores dejaron para Macri

Productores de Tucumán dejaron el martes pasado en la Casa Rosada dos cajas de limones para el presidente Mauricio Macri y el jefe de Estado se las llevó luego a la quinta de Olivos. Lo hicieron para agradecer por una medida que tiende a evitar el ingreso de una severa enfermedad de los cítricos a esa provincia.

Desde hace meses, los productores tucumanos vienen pidiendo la construcción de barreras fitosanitarias para evitar el ingreso del HLB, una temible enfermedad de los cítricos que destruye la producción. En realidad, ya había desde hace siete años una resolución presentada pero no se ponía en marcha. El HLB es una enfermedad que se propaga por material vegetal y también por una chicharra de los cítricos, que vuela y ataca cualquier planta cítrica. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que, según las mismas estimaciones oficiales, pone en riesgo en el país 100.000 puestos de trabajo en toda la producción citrícola.

Tucumán, la mayor productora de limones, es libre de esa enfermedad. En tanto, en Misiones se han detectado casos positivos y se sospecha del ingreso ilegal de plantas desde países vecinos.

Recientemente, la productora Carmen Bollea Mata le pidió al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que firme una resolución para blindar al NOA de esta enfermedad con la construcción de barreras fitosanitarias de control. Hace unos días, el Senasa declaró a la región zona protegida del HLB. Ahora, Vialidad Nacional acaba de informarle a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), una entidad especializada para asegurar la calidad de esta clase de productos, que no tiene objeciones para que se emplace un puesto fitosanitario en el kilómetro 1224 de la ruta 9, a la altura de La Florida, con lo cual da su aprobación para la barrera.

Tras su carta a Buryaile, Bollea Mata escribió otra de puño y letra y la hizo dejar con otros productores en mesa de entrada de la Casa Rosada. Aun cuando hasta el martes pasado no estaba confirmada la aprobación para la barrera, allí le manifestó a Macri su beneplácito por su apoyo. Además, junto con la carta fueron dos cajas de limones. En Casa Rosada le pusieron un número de expediente al ingreso y después de un seguimiento los productores confirmaron que el jefe de Estado recibió los limones y se los llevó. A continuación la carta de la productora al Presidente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.