Suscriptor digital

Prometen reducir a la mitad las retenciones a los cueros

La reunión de la Mesa de las Carnes con Macri
La reunión de la Mesa de las Carnes con Macri Crédito: Agroindustria
Josefina Pagani
(0)
21 de noviembre de 2018  • 06:25

Baja de las retenciones a la exportación de cueros, más control sobre la evasión y buscar un mayor impulso para las ventas al exterior. Esos temas se abordaron hoy en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en Casa Rosada con la Mesa de las Carnes, la agrupación donde confluyen más de una veintena de entidades ligadas a la actividad.

La Mesa de las Carnes fue a ver al Presidente con un planteo, entre otros puntos, para que se reduzcan las retenciones a los cueros. En esta línea, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que la cartera de Producción apunta a reducir a la mitad los derechos de exportación en los cueros bovinos y ovinos hasta diciembre de 2019. "Vamos a seguir trabajando en eso", afirmó Etchevehere en diálogo con LA NACION sobre este tema.

"Estamos hablando de las retenciones previas a los tres pesos por dólar exportado, que bajan a la mitad, del 10 al 5%", explicaron desde la cartera de Agroindustria. Para las industrias, hoy la tasa efectiva se estira hasta el 50%. Además, en el Ministerio de Producción está en análisis una posible suba de los reintegros al cuero procesado.

David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, destacó la noticia sobre la baja de las retenciones para los cueros. "Aunque aún no está la resolución, nos lo anunciaron muy seriamente. Antes de Navidad vamos a tener la resolución hecha del Ministerio de Producción, disminuyendo a la mitad las retenciones a los cueros. Las curtiembres tendrán algún tipo de reintegro para compensar esta eliminación", dijo el empresario.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló a LA NACION que la reunión "fue buena" y que el Presidente "siempre está receptivo a todo". Y opinó sobre el anuncio para bajar a la mitad las retenciones a los cueros que "eso no alcanza porque te van a tener un año sin exportar mientras seguimos con la protección de cinco empresas curtidoras del país".

Chiesa contó que en el encuentro reclamó un incentivo para el novillo pesado. "Si queremos aumentar las exportaciones, tenemos que ir por los mercados de valor", dijo.

Otros puntos

Según señaló Etchevehere, se seguirá trabajando en la formalización de la cadena cárnica y en la apertura de mercados. "El mayor hincapié se puso en la fiscalización y en la presión impositiva", afirmó sobre lo tratado en la reunión.

Vale recordar que el Gobierno impulsó la instalación de cajas negras (más de 370 en todo el país y un centro de monitoreo) para el control de la evasión e implementó pagos a cuenta de IVA y de la seguridad social antes de aprobar una faena.

En la cadena cárnica había entidades que pedían suspender temporariamente el Remito Cárnico Electrónico (REC), pero el secretario de Gobierno de Agroindustria afirmó que se seguirá con este sistema. Vale recordar que el 1° de este mes, por disposición de la AFIP, comenzó el REC, un documento digital que apunta a controlar la evasión en el comercio minorista. Así, las carnicerías y distribuidores deben dar conformidad vía electrónica a la aceptación del producto del frigorífico.

"Seguimos adelante con el Remito Cárnico Electrónico y en la reunión se planteó que vayamos lo más rápido posible con su implementación", indicó Etchevehere. Y añadió sobre el tema impositivo: "No solamente tienen que hacer un esfuerzo el gobierno nacional, sino también las provincias y los municipios".

Con respecto a las exportaciones, explicó que se está trabajando para que China habilite más plantas de carne vacuna y de aves. En tanto, todavía no hay respuestas de Estados Unidos para que se efectivice la apertura de ese mercado para la carne vacuna.

En Agroindustria destacaron que esta es la octava reunión desde que se creó la Mesa de las Carnes. En una de las últimas, el 16 de julio pasado, desde el sector cárnico se pidió por un estándar sanitario único para las carnes que incluya a todas las provincias.

"Nosotros tenemos este tema en la agenda desde el comienzo. El ordenamiento del sector fue una de nuestras primeras prioridades. Si no hay ordenamiento, no hay competitividad ni transparencia", explicó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso. "Estamos trabajando para que no haya diferencias en los frigoríficos desde el punto de vista de la inocuidad", agregó.

Nuevo convenio para traslado de hacienda

Al finalizar el encuentro, Etchevehere firmó un convenio con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el titular del Senasa, Ricardo Negri, para crear el Documento Único de Tránsito de animales que unifica en esa jurisdicción el DT-e con la guía provincial para el traslado de hacienda.

"Con este convenio ya no será necesario que el productor haga el DT-e como estaba acostumbrado. De cuatro trámites se pasan a dos; uno se podrá realizar online y el otro (el pago) dependerá de lo que disponga cada municipio", explicaron desde la cartera de Agroindustria.

Negri, Etchevehere y Sarquís, hoy firmando el convenio para el traslado de hacienda en Buenos Aires
Negri, Etchevehere y Sarquís, hoy firmando el convenio para el traslado de hacienda en Buenos Aires

En diálogo con LA NACION, Sarquís afirmó que esto ayuda a la "simplificación de trámites". Y señaló: "Hoy firmamos la adhesión para el caso del documento de tránsito vacuno que se puede realizar por autogestión. Se reordenan las normas vigentes, se eliminan trabas y se reducen costos", explicó. El lunes que viene lanzarán el convenio en la provincia de Buenos Aires junto a intendentes y secretarios de producción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?