Promueven la carne ovina

En la muestra se darán a conocer los resultados de modernos sistemas para desarrollar su producción
(0)
28 de febrero de 2004  

En el marco de ExpoChacra 2004 se darán a conocer los resultados del proyecto nacional que elaboró el INTA para desarrollar la producción de carne ovina en todas sus etapas.

Con la idea de presentar en ExpoChacra las actividades más relevantes para la pampa húmeda, intervinieron en la elaboración del proyecto estaciones experimentales de Balcarce, Anguil y Concepción del Uruguay.

El ingeniero Carlos Solanet, del INTA Balcarce, comentó: "Desde 1995 se trabaja en la producción y comercialización de carne ovina diferenciada. En la unidad experimental Reserva 8 se ha trabajado en sistemas de producción intensivos vacuno-ovino tendientes a obtener carne de calidad".

Según explicó Solanet, en una primera etapa se trabajó sobre madres Corriedale y Romney Marsh; en cruzamientos terminales con razas carniceras se evaluaron el crecimiento y la composición de la res en corderos de destete.

En una segunda etapa se realizó el seguimiento de estos corderos en un proceso de invernada sobre pasturas, con cargas de 15 corderos por hectárea y con engordes de alrededor de 150 gramos por animal y por día.

En una tercera etapa se experimentó en la caracterización de la res más apropiada para un proceso de troceo y comercialización, se elaboró un protocolo de producción y comercialización, y se registró una marca comercial para carne ovina y derivados.

Por su parte, en el INTA Anguil los trabajos realizados por el doctor Víctor Suárez han logrado una genética apropiada para la producción de leche, lana y carne; crearon la raza Pampinta (origen Corriedale x Frisona), por lo que lograron un animal de excelentes cualidades carniceras, de buenos pesos al destete y posteriores ritmos de engorde. Además, la Pampinta es una raza de alta prolificidad.

Calidad y continuidad

El proyecto también incluye los estudios realizados por el ingeniero Ramón Gambetta del INTA Concepción del Uruguay, sobre la cría de ovinos en la región mesopotámica, que abarca principalmente el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, donde el pastizal natural es el principal sustento forrajero.

El informe señala que la producción ovina en el mundo ha sido y es importante, no sólo por la lana sino también por su carne y su leche.

En la Argentina, aunque la producción siempre se la asoció a la lana, si se analizan los ingresos de las explotaciones se observa que aun en los años de precio pico de la lana los ingresos por carne son equiparables.

"La calidad de la carne ofrecida es fundamental para el funcionamiento de una cadena moderna de abastecimiento y hace que ésta pueda funcionar. El producto, además de una buena y permanente calidad, tiene que tener continuidad en su abastecimiento para que el consumidor no tenga ninguna duda de lo que compra y lo incorpore en sus hábitos alimentarios", informaron en el INTA.

Para ello el organismo recomienda caracterizar un nuevo producto y establecer, asimismo, parámetros que conduzcan a una calidad determinada.

Premiarán la calidad agroalimentaria

Con el objetivo de difundir y promover la innovación y la creatividad en procesos y productos agroalimentarios, la Fundación del INTA presentará en ExpoChacra 2004 el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, en el que invita a concursar en sus tres categorías a pymes agroalimentarias, grupos de investigación y periodistas especializados en el tema.

El jurado del concurso está integrado por representantes de la Copal, la Asociación de Dirigentes de Empresa, la Sagpya, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, la Academia Nacional de Periodismo, la FAO, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y la Ing. Graciela Gutman, economista agroalimentaria e investigadora del Conicet.

Los interesados en participar podrán encontrar en el stand institucional del INTA en ExpoChacra toda la información acerca de las bases del concurso y podrán efectuar las consultas referidas a esta iniciativa.

Cabe mencionar que la Fundación ArgenINTA es una institución sin fines de lucro que promueve la innovación institucional, organizacional y tecnológica en el Sistema Agroalimentario y Agroindustrial argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.