Expoagro 2019: en pulverización avanza la aplicación selectiva

En Expoagro, en el espacio del Tecnódromo, se exhibirán los últimos desarrollos tecnológicos
En Expoagro, en el espacio del Tecnódromo, se exhibirán los últimos desarrollos tecnológicos
(0)
26 de enero de 2019  

La pulverización selectiva desembarca en Expoagro 2019. Del 12 al 15 de marzo próximos, en el partido bonaerense de San Nicolás, se mostrarán los últimos adelantos tecnológicos para la aplicación de fitosanitarios.

En lo que hace a pulverización, la necesidad de técnicos y productores pasa en producir de manera sustentable ante todo. "No solo lo económico, sino también lo ambiental y social", dijo Edgar Ramírez, uno de los coordinadores del espacio de avanzada en innovaciones de Expoagro: el Tecnódromo.

Para Ramírez "la tendencia es emplear productos fitosanitarios banda azul o banda verde, que son más seguros para los seres humanos y en dosis que no afecten el ecosistema, siempre pensando en la Buenas Prácticas Agropecuarias".

La mayor avanzada en tecnología en materia de pulverización que marca el ritmo en el mercado se presentará en el Tecnódromo de Expoagro. "Muchas veces, los productores no adoptamos tecnología, ya que la consideramos 'cara' y en realidad las nuevas tecnologías tienden a hacernos ahorrar dinero, o si no lo hacen, posibilitan dirigir la inversión hacia los sectores del lote de mayor productividad", expresó Ramírez.

La pulverizadora de Metalfor 7040, que trabajará en el Tecnódromo está equipada con un nuevo sistema de aplicación selectiva, que permite realizar una pulverización inteligente aplicando solamente el fitosanitario sobre malezas vivas, a partir de la detección de las mismas mediante el uso del NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada, por sus siglas en inglés).

"La gran ventaja sobre el modelo anterior, es que en este caso se puede aplicar sobre el cultivo en crecimiento, ya que puede identificar las malezas por su color y/o diferente altura. Antes se restringía a su uso solo en momento de barbecho", explicó el coordinador del Tecnódromo.

El NDVI se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación, teniendo en cuenta medición, y la intensidad de la radiación que la vegetación emite o refleja. Para Ramírez, el nuevo sistema de aplicación selectiva "tiene la capacidad de leer a través de los sensores las longitudes de onda "red" y "near infrared"; y eso posibilita que la pulverizadora solo aplique producto sobre la maleza y no en todo el lote".

Además, en la megamuestra, las empresas Case IH, Pla, Bertotto, John Deere, Caiman, Grupo Alemor y Jacto, entre otras, llevarán lo último en sus equipamientos.

Ventajas

"Con esta tecnología, los productores estaremos ahorrando debido a que la cantidad total de herbicidas a pulverizar será mucho menor y las hectáreas que el monitor marcará también serán menos, ya que proporciona información de la superficie verdaderamente aplicada y no de todo el lote. Recordemos que a esto tenemos que sumarle la ventaja intangible de no aplicar innecesariamente productos al ambiente", sintetizó Ramírez.

En el predio ferial estable ubicado en el kilómetro 225 de la RN 9, en San Nicolás, el Tecnódromo duplicará su superficie disponible a cuatro hectáreas y se traslada a un nuevo sector del predio en parcelas sembradas con soja y maíz para ver los últimos adelantos tecnológicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.