Qué dicen los exportadores sobre la detección de trigo transgénico en EE.UU.

Para los exportadores, el caso ocurrido en EE.UU. revela la necesidad de trabajar con umbrales de tolerancia para los transgénicos
Para los exportadores, el caso ocurrido en EE.UU. revela la necesidad de trabajar con umbrales de tolerancia para los transgénicos Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
(0)
14 de junio de 2019  • 13:50

La reciente detección de plantas de trigo transgénico (OGM) en un campo en el Estado de Washington, en los Estados Unidos, impactó en el mercado y en la Argentina los exportadores locales se hicieron eco de esa noticia.

Según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el trigo OGM encontrado en ese país es resistente al herbicida glifosato. El organismo señaló que no hay evidencias de que haya ingresado a la cadena de alimentación. De todos modos, lo comunicó a la Unión Europea, que pidió más información sobre el hecho ocurrido en un campo estadounidense.

Vale recordar que no hay trigo transgénico liberado para su comercialización. En 2004, Monsanto discontinuó un programa de trigo transgénico resistente al herbicida en EE.UU.

Tras detecciones anteriores, EE.UU. reforzó los permisos para las pruebas a campo desde 2016.

"Esto confirma la necesidad de trabajar con umbrales de tolerancia (Low Level Presence-LLP)", señaló a LA NACION Gustavo Idígras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Otra fuente consultada del sector señaló que el tema les genera inquietud por cómo va a seguir su desarrollo en lo inmediato.

Sobre el LLP el Gobierno ya avanzó con este tema en el marco del G20 con ministros de Agricultura y recientemente el Mercosur también definió con una norma manejar la presencia de OGM en bajos niveles.

"Cuando haya autorización comercial que incluya uso en alimentación humana y/o animal de un OGM en algún Estado Parte, éste deberá informar sobre dicha autorización a los demás Estados Partes, en el ámbito de la Comisión de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del Subgrupo de Trabajo N° 8 "Agricultura" (SGT N° 8), en el plazo de treinta (30) días corridos desde el día de la autorización", dice la norma acordada por el Mercosur en uno de sus puntos.

"Al comunicar sobre la autorización mencionada el Estado Parte deberá enviar a la CBA, la evaluación de riesgo oportunamente realizada por el organismo nacional competente en materia de bioseguridad de OGM, la información que pueda tener sobre el estado de aprobación del evento en los principales mercados de exportación, y la información presentada por el solicitante, excluida la información clasificada como confidencial", agrega.

De esta manera, se logró avanzar en un punto clave a nivel Mercosur para facilitar la aprobación de más eventos transgénicos. Cada Estado puede definir niveles máximos de tolerancia.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.