Suscriptor digital

Qué dijo Asagir tras las críticas de productores de girasol por el precio

Puja por el precio en el Chaco
Puja por el precio en el Chaco
(0)
17 de diciembre de 2018  • 20:13

Luego de las críticas de productores de girasol del Chaco contra la industria y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), denunciando como informó LA NACION que se está pagando menos de lo que correspondería, esta última entidad emitió un comunicado argumentando que hubo una baja internacional en el precio a la que también se sumaron factores internos.

Además, Asagir dijo que "lamenta" que no se reciban los precios que corresponden. "A nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante (dólar fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual)", indicó.

Para la entidad, en el plano interno influyeron también la baja de los reintegros, que del 3% y 2,5% para el aceite y la harina cayeron a 0,5%. En tanto, se aplicaron desde septiembre retenciones de $3 por dólar, lo que equivale a un derecho de exportación del 7,6%.

También menciona la caída del poder adquisitivo interno y añade: "Asagir lamenta que los productores y los demás eslabones de la cadena no reciban los precios y remuneraciones que, por justicia, le corresponden. Como entidad representativa de la totalidad de la cadena de valor, la asociación trabaja en las gestiones para que, al menos, se restauren a la brevedad los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los derechos de exportación implantados en septiembre".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?