Qué hizo Guillermina Valdes ante una norma por agroquímicos que suspendió el gobierno de Vidal

Guillermina Valdes
Guillermina Valdes
(0)
18 de febrero de 2019  • 22:48

La provincia de Buenos Aires suspendió por un año una norma elaborada con pautas para la aplicación de agroquímicos. En el gobierno provincial señalan que la prórroga es para fortalecer las acciones para el control de las pulverizaciones. Sin embargo, la norma había generado diversos reclamos de ambientalistas.

En enero pasado, entró en vigencia en el territorio bonaerense la resolución N°246/18, con foco en el ordenamiento en esta materia ya que hay decenas de municipios que tienen sus propias normativas para la regulación de los agroquímicos, muchas de ellas restrictivas. Es decir, la norma trajo un marco ante un tema donde los municipios no seguían un criterio definido y muchas veces, sin una base técnica, afectaban a la producción.

Unos 50 municipios adhirieron a la norma que, entre otros puntos, apunta a las zonas de amortiguamiento en determinados lotes lindantes con áreas urbanas, residenciales y escuelas.

Pese a esa cantidad de municipios que se sumaron a la norma, surgieron dudas y cuestionamientos de ambientalistas y reclamos de mayores precisiones ante las escuelas.

Hoy, en una nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial de la provincia con la firma del ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, se prorrogó por un año la entrada en vigor de la norma.

Y, además, se definió sobre las aplicaciones que debe "abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural". Luego añade que "si las mismas se tuvieran que realizar por alguna razón estrictamente justificada, fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades, y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas o animales, sólo si o si podrán hacerse, las que cuenten con la intervención de un profesional ingeniero agrónomo matriculado, autorizando y documentando las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias".

Contacto

La polémica generada llevó a la intervención de diversas ONGs y distintas personalidades, como Guillermina Valdes, la mujer del conductor de TV Marcelo Tinelli.

Valdes tiene relación con ambientalistas y logró contactarse por este tema con el ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal. Sarquís, según trascendió, le comentó a Valdes los objetivos de la resolución.

Tras conocerse la decisión de la provincia de suspender por un año la norma, en Twitter Valdes citó la noticia de un tuit y escribió: "Vamos!"

Por el lado del gobierno provincial, una fuente explicó sobre la suspensión de la medida. "Se trata de una resolución complementaria de la anterior y el único objetivo que tiene es fortalecer aún más las acciones orientadas a un mayor control de las aplicaciones y así profundizar el cuidado de la salud de la población, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria y las necesidades de los productores", indicó. Agregó que el tema de las aplicaciones en áreas cercanas a escuelas "se aclaró para evitar suspicacias y malos entendidos e interpretaciones". En tanto, remarcó que se seguirá trabajando todo el año con los más de 50 municipios adheridos (hay otros 10 para sumarse) y se avanzará en un registro amplio de ingenieros agrónomos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.