Radiografía de la cosecha: la soja tiene picos de 5500 kilos en la zona núcleo

Buenos rindes para la campaña de granos gruesos en la zona núcleo
Buenos rindes para la campaña de granos gruesos en la zona núcleo
(0)
24 de marzo de 2019  • 02:38

La cosecha de soja en la zona agrícola núcleo registra "excelentes rendimientos con medias en torno a los 4000 kg/ha y picos superiores a los 5500 kg/ha".

Así lo refleja un informe sobre la recolección en la región realizado por Agricultores Federados Argentinos (AFA). Además, proyectando la siembra de trigo 2019/2020, el área se mantendría con respecto al ciclo pasado, precisa la entidad.

Según Diego Buschittari, técnico de AFA, en soja los rendimientos están entre 15 y un 20% por encima del promedio.

De acuerdo a la entidad, entre otras localidades, en Chañar Ladeado hay rindes de 5600 kilos en el inicio de la recolección. Otros rindes destacados son los 5000 kilos promedio de Godeken, 4700 kilos en Arteaga, 4500 kilos en Venado Tuerto o los 4000 kilos de promedio en Pergamino.

Para Marcos Juárez, con un avance de cosecha del 10% los promedios están en 45 qq/ha. "Más allá del rendimiento puntual de cada lote, estamos cosechando lo que teníamos estimado, las previsiones hechas en cuanto a rinde se confirman", dice el reporte de los técnicos de AFA.

Entre otros lugares, en Firmat se empezaron a cosechar los primeros lotes más adelantados y dentro de una semana se generalizará la cosecha. Allí los rindes van de 40 a 45 quintales por hectárea.

Según AFA, mientras la soja de primera registra buenos rindes, la soja de segunda se encuentra en torno a R6 (máximo tamaño de grano), "con buenas expectativas de rendimiento".

En tanto, la cosecha de maíz presenta "un avance muy variable". Así, mientras en la zona norte se ha cosechado más de un 80%, en la sur "el área cosechada está alrededor del 20%". Los rindes vuelan. "En general, los rendimientos obtenidos son excelentes de 10.000 kg/ha o más", precisa AFA.

Ya pensando en la próxima siembra de trigo, el informe destaca que en términos generales se mantendría la superficie del año pasado, con incrementos en algunas áreas.

Los rindes en la región núcleo
Los rindes en la región núcleo Crédito: Gentileza AFA

El informe completo de AFA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?