Reclamos del campo por inundaciones en el sudeste de Córdoba y el oeste de Santa Fe

Campos anegados en la zona de Saira, Córdoba

00:50
Video
Gabriela Origlia
(0)
18 de diciembre de 2018  • 12:58

CÓRDOBA.- Las lluvias de las últimas semanas volvieron a complicar a los productores de un sector del departamento Marcos Juárez, en especial al nordeste de la localidad de Saira, donde el arroyo Algodón –readecuado por la provincia- desbordó porque el canal San Antonio, donde desemboca esa agua, todavía no registra las obras nuevas.

Mónica Castro, productora de la zona, contó a LA NACION que la mitad de su campo (150 hectáreas de las 300 que tienen) están bajo el agua. "Tuvimos que mover los animales a otra parte porque el arroyo reventó por todos lados", dijo. Opinó que la canalización del arroyo habría funcionado bien si las obras del San Antonio hubieran avanzado.

Desde inicios de año, los productores insisten en que los trabajos del San Antonio -claves para paliar las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas en el este de Córdoba y Santa Fe- tenían demoras. En junio se reiniciaron. El presupuesto original es de $570 millones y están a cargo de la UTE conformada por Dragados y Obras Portuarias con Sabavisa.

Según los productores, si las obras del canal San Antonio estuvieran listas se evitarían problemas
Según los productores, si las obras del canal San Antonio estuvieran listas se evitarían problemas Crédito: Gentileza productores

Castro lleva dos inundaciones en menos de 20 días. Recordó que en los últimos cuatro años llegó a registrar unas tres por año.

Omar Turinetti, dueño de una explotación mixta con 450 vacas de cría y campo sembrado de girasol y soja, coincidió con que la situación es "muy complicada". Ingresó rollos de alimentos para los animales mientras busca un lugar para trasladarlos. Contó que perdió 200 hectáreas de girasol.

"El arroyo había bajado mucho y no fueron tan intensas las lluvias para estos desbordes –indica-. La canalización se hizo, pero no evacua bien porque no está listo el San Antonio. Otro problema son los puentes angostos que hacen como cuello de botella, se convierten en reguladores", expresó.

Respuesta oficial

Desde Recursos Hídricos de la Nación dijeron a este diario que ya se terminaron 30 kilómetros del San Antonio y las defensas de Cruz Alta y Tortugas. "Con la obra completa no debería haber problemas, pero mientras se ejecuta estos inconvenientes van a ocurrir. Los productores deben tener la certeza de que la obra no corre ningún riesgo de frenarse y de que el financiamiento está asegurado", indicaron.

Muchos campos de la región volvieron a quedar bajo el agua
Muchos campos de la región volvieron a quedar bajo el agua Crédito: Gentileza productores

Por otra parte, la Sociedad Rural de Rosario planteó que hay "miles de hectáreas de los campos más productivos" de la provincia con "severas pérdidas" como consecuencia de las repetidas crisis hídricas que afectan especialmente al centro y oeste de la jurisdicción.

"La insuficiente gestión del manejo de aguas por parte del gobierno provincial se pone de manifiesto en cada lluvia", apuntó en un comunicado. Alertó por obras "mal diseñadas" y otras parcialmente ejecutadas como son las del Canal San Antonio, Corralitos o Carrizales.

"Se provocan inundaciones, con graves pérdidas para el campo, pueblos inundados o bien aislados. Con el agravante adicional que se genere un potencial problema sanitario. Es inaceptable escuchar a un alto funcionario decir que es normal que si llueve se produzcan inundaciones. Quienes sufrimos los excesos hídricos sabemos que, con la puesta en marcha de un plan integral consistente en el manejo del agua, podríamos atenuarlas y evitarlas, tal cual como lo hacen en provincias vecinas", dijo la entidad.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.