Renovada visión de la actividad

(0)
30 de noviembre de 2002  

El seminario tuvo como hilo conductor los mercados, la genética, la cría, la invernada y el procesamiento de la res en frigorífico. Como tema anexo, el licenciado Roberto Vola-Luhrs se refirió a recursos humanos.

En mercados, la presentación estuvo a cargo de los pasantes Gastón Aust y Luis Alberto Abuin, con la tutoría de Carlos Méndez Acosta. La visión estuvo a cargo de Consolación Otaño de la Dirección Nacional de Mercados Ganaderos, y Santiago Harriague, director y gerente general de Liag SA.

Según las conclusiones, queda demostrado que la ganadería argentina, en general, es competitiva desde el punto de vista de los indicadores económicos y que tiene un potencial de crecimiento considerable, por lo que resulta de suma importancia la coordinación de esfuerzos entre todos los sectores de la cadena productiva para poder solucionar los problemas que hoy impiden o limitan dicho crecimiento.

En el panel de genética trabajaron Daniel Mussi (tutor) y Damián Lettieri y Sebastián Domínguez (pasantes). Los panelistas fueron Rodolfo Peralta, asesor del grupo Ciale, y Claudio Fioretti, director del grupo Las Lilas.

Se ha encontrado que existe un gran número de reproductores ofrecidos al mercado que no están debidamente controlados por los distintos métodos de evaluación de las distintas asociaciones y de la Sociedad Rural Argentina.

En el panel de cría el tutor fue Fernando Gil y los pasantes, Antonio Budano Roig y José Fernando Solé. El panelista fue Fernando Canosa, coordinador de ganadería en Aacrea.

Se analizaron campos de punta en San Luis, Corrientes y Buenos Aires y se los comparó con los promedios productivos de dichas regiones, observándose importantes diferencias y se concluyó que en la materia queda aún mucho por crecer.

En invernada, trabajaron Marcos Reche y Federico Voncini, como pasantes, y Ricardo Troncoso, tutor. Fueron panelistas Ricardo Satorre (docente y administrador agropecuario) y Eduardo Pereda (productor y ex presidente de Aacrea).

Mediante una encuesta se propuso estudiar cuál es el conjunto de variables que los productores tienen en cuenta al momento de decidir los recursos que asignarán para el engorde.

Los pasantes Carolina Scasso y Jorge Dawney, con Viviana Renaud como tutora, investigaron el proceso industrial en el frigorífico Mattievich, de Rosario. Fueron panelistas Víctor Tonelli, de Carnes Hereford, y Juan Munster, de Swift.

Se analizó el funcionamiento de la industria frigorífica mediante el estudio del Valor Neto de Realización (VNR), índice útil para evaluar y comparar los beneficios que brindan las diferentes opciones comerciales. Se midieron rendimientos de los distintos cortes según las exigencias de los mercados. Se concluyó que el precio de venta de mercado no es el parámetro más indicado para tomar decisiones.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.