Ruidoso corte de ruta de productores en Santa Fe

Unos 300 ruralistas se concentraron en el sur de la provincia y tiraron granos en señal de protesta
Germán de los Santos
(0)
31 de julio de 2015  

ROSARIO.- Unos 300 productores del sur de Santa Fe y el norte bonaerense volvieron a expresar su reclamo ayer en la autopista Rosario-Buenos Aires, donde bajo una persistente lluvia afinaron sus críticas contra la dirigencia de las entidades agropecuarias y el Gobierno. "No se dan cuenta de que la situación que estamos atravesando es terrible para los pequeños productores", expresó Fernando Príncipe, productor que forma parte del grupo denominado Chacareros de Pie.

En un momento, los productores arrojaron granos en la ruta en señal de protesta por la crisis del sector, con pérdida de rentabilidad.

La medida de fuerza, a la altura de la localidad de General Lagos, se gestó tras una reunión que se realizó la semana pasada en Coronel Bogado, a 50 kilómetros de Rosario. Allí se plantearon duras críticas contra la conducción de Federación Agraria Argentina (FAA) y la Mesa de Enlace y se acordó continuar con la protesta en las rutas y repetirla en la autopista que une Rosario con Buenos Aires. Se escucharon fuertes cuestionamientos tanto contra la conducción de la FAA como también la posición de la Mesa de Enlace, que decidió postergar las medidas de protesta para después de las PASO del 9 de agosto próximo. Los productores federados decidieron anteayer realizar entre el 12 y el 19 del mes próximo asambleas con movilizaciones en diversas regiones.

"Nosotros resolvemos cómo seguimos porque es nuestro futuro lo que está en juego; es evidente que nuestros tiempos no son los de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Acá ninguno de nosotros pensamos en las PASO, y mucho menos tenemos intenciones de hacerle campaña a un determinado dirigente o partido", señaló el grupo Chacareros de Pie en un comunicado.

Ayer se realizaron cortes cada cinco minutos, lo que provocó el fastidio de algunos automovilistas. "Como sabemos que no vamos a tener soluciones inmediatas decidimos salir a las rutas para que nos escuchen. Tenemos claro que esto va a ser largo", dijo en diálogo con LA NACION Fernando Príncipe, referente de Chacareros de Pie.

Agregó: "El dólar blue nos está matando. Vendemos nuestra cosecha con la cotización del dólar oficial y las retenciones, pero tenemos que comprar nuestros insumos y las máquinas con precios del dólar paralelo".

Campaña difícil

"No nos fundimos este año porque tuvimos la excelente cosecha y la naturaleza jugó a nuestro favor. Pero la próxima campaña de granos gruesos va a ser difícil, con precios internacionales que están cada vez más bajos", puntualizó el productor. La preocupación de los pequeños y medianos chacareros que se manifestaron en la ruta es que las deudas empiezan a ser "cada vez más pesadas".

"Ahora nos estamos endeudados con los bancos como ocurrió en los noventa; empezamos a tener dificultades para pagar a proveedores. Cambiar una máquina es algo imposible", explicó un productor, que puso como ejemplo que en 2012 compró una cosechadora modelo 97 a pagar en cinco años y que ahora tiene tres cuotas atrasadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?