Rusia se despertó y es el principal exportador de trigo

Pablo Adreani
(0)
26 de noviembre de 2016  

Desde que se instaló el FPV en el gobierno y hasta el término de su mandato, la Argentina ha ido perdiendo posiciones en el comercio internacional de trigo. Lleva muchos años conquistar un mercado y apenas diez minutos en perderlo. Y este ha sido el "gran logro" del anterior gobierno, haber regalado mercados que como en el caso del trigo la Argentina siempre ha sido un actor importante en el comercio mundial. Mientras todo esto sucedía Rusia, el gigante dormido, se despertaba de un largo letargo invernal. A punto tal que hoy los rusos son los primeros exportadores mundiales de trigo y de girasol, y los segundos o terceros exportadores de maíz.

El dato termina de sorprender cuando tomamos nota que 25 años atrás Rusia era el principal mercado importador de trigo y de maíz procedentes de la Argentina. Y hoy la realidad nos muestra que es uno de los principales competidores argentinos. El principal destino perjudicado por nuestras erróneas políticas han sido los molinos de Brasil. Durante 2016 los brasileños han recuperado su participación en el mercado de trigo argentino con un nivel de importaciones de 3 millones de toneladas a partir de un saldo exportable de 7,3 mill de toneladas. Para esta nueva cosecha que se inicia, en 2017, se proyecta que Brasil compre hasta 4,5 mill/t , de un saldo exportable total de 9 mill/t.

En la última década el comercio mundial de trigo aumentó en 65 millones de toneladas (de 109 a 174 mill/t), y las exportaciones de trigo de Rusia aumentaron en 35,5 millones de tons (de 19 a 54,5 mill/t), equivalente al 55 % del incremento del comercio mundial.

A partir de la eliminación de las retenciones la superficie de siembra de trigo aumento en esta campaña en 700.000 hectáreas, quedando 500.000 hectáreas sin sembrar por problemas climáticos. Es de esperar que para la próxima campaña 2017/18 la superficie de trigo pueda incrementarse en un adicional de 1 millón de hectáreas, pudiendo llegar a un volumen de producción de 18 millones de toneladas. En este año de la transición los productores están preparándose para enfrentar un 2017/18 con mayores opciones de elección, y con mayor participación del trigo, el maíz y el girasol en su esquema de rotaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.