Salto productivo en la lechería entrerriana

Mediante apoyo crediticio y respaldo provincial una cooperativa pasó de producir 100.000 a 200.000 litros de leche diarios
(0)
21 de octubre de 2000  

PARANA.- "Procesábamos 100.000 litros hasta mayo y hoy, con la misma estructura, estamos en 200.000 litros, es un crecimiento muy pronunciado a partir del saneamiento de la cooperativa", reveló a La Nación Daniel Bauza, el secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Tambera Paraná -Cotapa-.

La noticia resulta doblemente alentadora, porque muestra un sector en crecimiento en un contexto de estancamiento, y porque se da en dos de los rubros más castigados en la economía de esta región: la lechería y el cooperativismo. Cotapa recibió este año un crédito de un millón y medio de pesos del Banco Nación, gestionado y avalado por el gobierno provincial, que intenta recomponer la lechería con una serie de medidas. Entre ellas tiene prioridad la alianza de las dos cooperativas lácteas tradicionales de Entre Ríos, Cotapa y Cotagú, su similar de Gualeguaychú, que también aumentó en los últimos meses su trabajo a 75.000 litros procesados por día.

La calidad de sus tierras, la diversidad de su producción y la cantidad de familias que habitan en el campo le dan a Entre Ríos un valioso potencial lácteo, aunque en este rubro la producción local oscile apenas en el tres por ciento de toda la leche del país.

"Empezamos a crecer a partir de junio, ayudados por el crédito, llegamos a un acuerdo con Sancor, de manera que hoy procesamos acá la producción de tamberos de Crespo (a 40 kilómetros de Paraná) y Aldea San Antonio (en el departamento Gualeguaychú), y también sumamos tambos cuando se dejó de retirar leche Nestlé", precisó Bauza.

Cotapa, con 180 empleados y 160 tamberos, produce una línea completa de lácteos, incluidos distintos tipos de quesos, leches, leche en polvo, yugur, ricota y dulce de leche. "De los 200.000 litros destinamos 140.000 a la leche en polvo, principalmente para el mercado interno pero hoy estamos exportando también a Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay", explicó el directivo.

Considerando que la cantidad de leche está rebasando la capacidad de la fábrica instalada en avenida Almafuerte de esta capital, el Consejo de Administración de Cotapa aceleró su proyecto para trasladar la planta procesadora al Parque Industrial. Los directivos de la cooperativa presentaron al gobierno entrerriano los planos de la nueva planta, valuada en unos siete millones de pesos, para procesar 450.000 litros.

El director de Lechería de la provincia, Omar Paulini, apuntó que "para gestionar el crédito pedimos que la cooperativa adelantara el pago a los productores, que mejorará el precio y procesara no menos de 200.000 litros para que no corrieran riesgo los empleados; los tres puntos se cumplieron". Recordó que también Cotagú recibió un préstamo de 500 mil pesos y afirmó que por ahora "las dos cooperativas trabajan a pleno", al tiempo que enumeró algunos proyectos del gobierno para fomentar la lechería: "Entre Ríos produce 1.100.000 litros diarios y más del 80 % se industrializa aquí, no descartamos algunas propuestas como la fusión de entidades, si lo entienden necesario sus dueños, para afrontar con más posibilidades las exportaciones, y tampoco descartamos la posibilidad de que el estado sea protagonista", apuntó Paulini. En esa línea, anunció que tienen previsto un viaje en breve a Uruguay para conocer el funcionamiento de Conaprole, la mayor empresa láctea del país vecino, con decisiva presencia del estado oriental.

"Los tamberos no están bien -reconoció-, pero hoy los más chicos cobran alrededor de 12 centavos el litro, contra los 8 o 9 centavos que cobraban en la última primavera, y los grandes están recibiendo alrededor de 16 centavos".

Alejandro Zappi, vicepresidente de Cotagú, admitió que existieron avances para la complementación de ambas cooperativas y recordó, como un ejemplo, que mientras en Gualeguaychú se especializan en las variedades de quesos, Cotapa es fuerte en leche en polvo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.