Santa Fe: advierten que una suba de impuestos afectará al agro

Las entidades de la producción y de la industria dijeron que el aumento de Ingresos Brutos y del Inmobiliario votado en Diputados perjudicará la actividad
Las entidades de la producción y de la industria dijeron que el aumento de Ingresos Brutos y del Inmobiliario votado en Diputados perjudicará la actividad Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
9 de noviembre de 2018  

ROSARIO.- Representantes de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe se reunieron con senadores de la Comisión de Presupuesto del Senado provincial para expresar su rechazo al proyecto que tiene media sanción en Diputados que incrementa Ingresos Brutos y el impuesto inmobiliario al sector agroexportador del Gran Rosario para obtener fondos para destinarlos al transporte público.

En la reunión, las entidades expresaron las razones técnicas por las cuales es inapropiado aplicar un incremento a Ingresos Brutos y una alícuota adicional del impuesto inmobiliario para todos aquellos inmuebles que sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas.

El proyecto de ley de los diputados Rubén Galassi y Luis Rubeo impulsa un incremento en las alícuotas de impuesto a los ingresos brutos para el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes, y por otro lado establece una alícuota de 1% para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola efectuada por cuenta propia por los acopiadores, cuando se supera determinado nivel de facturación.

Los representantes de las entidades señalaron que estas subas "recaerán sobre el sector agrícola y agroindustrial de la provincia, sumamente sacudido por la peor sequía de los últimos 50 años registrada en la campaña que recientemente finalizó".

Advirtieron además, según señala un comunicado emitido por las dos entidades, que "muchos productores están padeciendo un alto nivel de endeudamiento, pérdida de capital de trabajo y una difícil situación financiera derivada de la sequía, viéndose obligados a afrontar parte la nueva campaña con siderales tasas de interés". Agregaron que este sector "viene sufriendo las consecuencias de una alta competencia en el mercado internacional, que se suma a las restricciones de exportaciones de subproductos, como el caso del biodiésel", y además "tributa una elevada tasa de derechos de exportación sobre bienes de su producción".

"Esta nueva carga tributaria recaerá sobre las espaldas de los productores agropecuarios y el resto de la cadena agrícola y agroindustrial, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción o un incremento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializan a través de acopios y/o cooperativas", manifestaron las bolsas.

En tanto, para las entidades, propulsar un aumento del impuesto a los ingresos brutos "es sostener la institucionalidad y permanencia de un impuesto altamente distorsivo, que grava en forma de cascada toda la cadena comercial".

Esta semana el gobernador Miguel Lifschitz se mostró a favor de la ley. "Todo lo que sirva para sumar recursos en esta coyuntura económica es positivo. Si bien se puede decir que se está gravando a una actividad importante para la provincia, en particular la agroexportadora, pero creemos que en un escenario de dificultades todos tenemos que hacer un pequeño aporte", afirmó el mandatario provincial.

Cuando se aprobó la ley en Diputados, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) cuestionó la medida. Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones de la entidad, argumentó que el incremento impositivo que plantea el proyecto "muestra un desconocimiento muy grande de la realidad del sector agroexportador". Y señaló que la reimplantación de las retenciones afectó particularmente a los productos "con valor agregado, como la harina y el aceite de soja".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?