Santa Fe: buenas perspectivas para el trigo

En Santa Fe prevén un incremento de la siembra
En Santa Fe prevén un incremento de la siembra
José E. Bordón
(0)
31 de mayo de 2018  • 01:31

SANTA FE.- En el centro norte de esta provincia crece la expectativa por la siembra de trigo, favorecida por las buenas condiciones meteorológicas. "Las sembradoras marcaron el ritmo de las actividades agrícolas", sostuvo el último informe sobre estimaciones agrícolas que divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Las consecuencias de los eventos climáticos repercutieron en la producción y en dos aspectos: en calidad y cantidad, por el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes, como el manchado, brotado, podredumbre de los granos, apertura de vainas y caída de los mismos y en la significativa merma en qq/ha.

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 60%, en sorgo granífero un 68%, en soja de primera un 100% y en soja de segunda un 62%.

Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, como también se observó el movimiento de sembradoras, marcando un ritmo sostenido en la siembra del cultivo de trigo, ciclo largo.

Para el período comprendido hasta el martes 5 de junio los pronósticos prevén ambientes de inestabilidad, alta nubosidad, aumento de la temperatura media diaria y probabilidad de lluvias de baja intensidad y monto pluviométrico.

A posteriori, habrá condiciones climáticas de estabilidad, debido a la presencia de un centro de alta presión con baja a nula nubosidad, días soleados, medio a bajos porcentajes de humedad y paulatino descenso de la temperatura.

En el caso de la soja temprana (de primera), se remarcó el fin de ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 900.000 ha, superficie cosechada 899.000 ha, con un rendimiento promedio de 28 qq/ha y una producción final aproximada de 2.517.200 toneladas.

En cuanto a la soja tardía (de segunda), las condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio posibilitaron el pleno proceso de cosecha, incrementándose con el paso de los días. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 62%, representando aproximadamente unas 317.750 hectáreas.

Finalmente, en el caso del maíz tardío (de segunda), el informe desatacó que, como consecuencia de los períodos de déficit hídrico se observa solo un pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y en stand de plantas por ha.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.