Santa Fe: piden una solución para la ruta 11

Después de las inundaciones, legisladores provinciales solicitan que se concrete la autovía
Después de las inundaciones, legisladores provinciales solicitan que se concrete la autovía
José E. Bordón
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8 de febrero de 2019  

SANTA FE.- La ruta nacional 11, en el tramo Santa Fe-Reconquista, "está destruida", pero "la obra de bacheo que comenzará en marzo no solucionará el problema". Lo sostuvo Rodrigo Borla, senador por el departamento de San Justo, quien estuvo al frente de la reunión multisectorial que se realizó en los últimos días en la cabecera departamental, 100 kilómetros al norte de esta capital, para analizar la situación generada por la falta de mantenimiento de esta estratégica carretera, que une la avenida de Circunvalación de Rosario con Resistencia, Chaco.

Ante una consulta, el legislador reconoció que "la foto que posteó Gabriel Batistuta en su cuenta de Twitter y que se refería al mal estado de la ruta 11 tuvo una amplia repercusión. El tuit de Batistuta hizo más que la gestión nuestra", aseguró Borla, en referencia a la nota que publicó lanacion.com

Al encuentro, realizado en los salones de la Sociedad Italiana de San Justo, asistieron también el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el de Vera, Osvaldo Sosa, y el de General Obligado, Orfilio Marcón. También se sumaron intendentes, presidentes comunales, concejales y representantes de instituciones de la sociedad civil de la región que se encuentran afectados por el deterioro de la ruta.

Los concurrentes abordaron el estado en el que se encuentra la carretera luego de la caída del contrato con la concesionaria que administraba el corredor vial y el cierre de los peajes, por decisión del gobierno nacional.

"Quienes la hemos transitado estos últimos días sabemos cómo está la cinta asfáltica. El tema viene de antes, se la ha emparchado. Mientras estaba el peaje más o menos se hacía algo, pero ahora, en el tramo que va de Candiotti a Nelson pasando por Emilia, es tierra y piedra, no existe más la capa asfáltica", coincidieron los legisladores de diferentes partidos políticos.

Finalmente, los dirigentes insistieron en afirmar que se solicitará a la Nación que no se abandone el proyecto para convertir la ruta en autovía o autopista, tal como lo preveía un proyecto abandonado el año pasado.

En tanto, voceros del Ministerio de Transporte de la Nación informaron que las obras de la ruta 11 comenzarán en marzo próximo. "Son obras para la reparación del tramo entre Timbúes (al norte de Rosario) y Resistencia (Chaco)", explicaron. "Los trabajos comprenden, a la altura de Santa Fe, la variante entre la capital y Recreo, y a la altura de Reconquista, el acceso al Paraná (RN A009). Demandarán más de $800 millones y beneficiarán a más de 16.000 usuarios por día", informaron. El propósito es que se agilice la producción regional hacia los principales puertos del río Paraná.

Sostuvieron que "el proyecto comprende la reparación integral de 454 km de la ruta nacional 11 entre Timbúes y Avellaneda, que se suman a otros 207 km de obra entre Avellaneda y Resistencia, provincia de Chaco, adjudicada en octubre pasado".

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