Santa Fe: reclaman una solución definitiva para la ruta 11

Las inundaciones agravaron el estado de los caminos en Santa Fe
Las inundaciones agravaron el estado de los caminos en Santa Fe Crédito: INTA Santa Fe
José E. Bordón
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5 de febrero de 2019  • 23:13

SANTA FE.- La Ruta Nacional 11, en el tramo Santa Fe-Reconquista, "está destruida" pero "la obra de bacheo que comenzará en marzo no solucionará el problemas". Lo sostuvo Rodrigo Borla, senador por el departamento San Justo, quien estuvo al frente de la reunión multisectorial que se realizó hoy en la cabecera departamental, 100 kilómetros al norte de esta capital, para analizar la situación generada por la falta de mantenimiento de esta estratégica carretera, que une la avenida de Circunvalación de Rosario con Resistencia, Chaco.

Ante una consulta, el legislador reconoció que "la foto que posteó Gabriel Batistuta en su cuenta de twitter y que se refería a mal estado de la Ruta 11, tuvo una amplia repercusión. El tuit de Batistuta hizo más que la gestión nuestra", aseguró Borla, en alusión a la nota que ayer publicó este diario en su edición digital.

La foto que posteó el exgoleador para reclamar por el estado de la ruta
La foto que posteó el exgoleador para reclamar por el estado de la ruta Crédito: Twitter

Al encuentro, realizado en los salones de la Sociedad Italiana de San Justo, asistieron también el senador por el departamento La Capital, Miguel González; de Vera, Osvaldo Sosa; y de General Obligado, Orfilio Marcón. También se sumaron intendentes, presidentes comunales, concejales y representantes de instituciones de la sociedad civil de la región que se encuentran afectados por el deterioro de la ruta.

Los concurrentes abordaron el estado en el que se encuentra la carretera, luego de la caída del contrato con la concesionaria que administraba el corredor vial y el cierre de los peajes, por decisión del gobierno nacional.

"Quienes la hemos transitado estos últimos días sabemos cómo está la cinta asfáltica. El tema viene de antes, se la ha emparchado. Mientras estaba el peaje más o menos se hacía algo, pero ahora en el tramo que va desde Candiotti a Nelson, pasando por Emilia, es tierra y piedra, no existe más la capa asfáltica", coincidieron en señalar los legisladores convocantes del encuentro.

Finalmente, los dirigentes insistieron en afirmar que se solicitará a la Nación que no se abandone el proyecto para convertir la ruta en autovía o autopista, tal como lo prevía un proyecto abandonado el año pasado.

La posición de Transporte

Voceros del Ministerio de Transporte de la Nación informaron que las obras comenzarán en marzo próximo. "Son obras para la reparación del tramo entre Timbúes (al norte de Rosario) y Resistencia (Chaco)", explicaron. "Incluyen: a la altura de Santa Fe, la variante entre la capital y Recreo; y, a la altura de Reconquista, el acceso al Paraná (RN A009). Los trabajos demandarán más de $ 800 millones y beneficiarán a más de 16.000 usuarios por día, agilizando el transporte de la producción regional hacía los principales puertos del río Paraná."

Sostuvieron que "el proyecto comprende la reparación integral de 454 km de la RN 11 entre Timbúes y Avellaneda, que se suman a otros 207 km de obra entre Avellaneda y Resistencia, provincia de Chaco, adjudicada en octubre. Incluye además 12 km de la variante (RN 1V11) entre Santa Fe y Recreo y la reparación de 13 km de la RN A009 desde Puerto Reconquista hasta el empalme con la RN 11, es decir, la totalidad de este corredor que desemboca en el río Paraná". E indicaron que "la rehabilitación del corredor comprende tareas de repavimentación y bacheo, reparación y mantenimiento de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico del corredor. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, a partir del inicio de los trabajos".

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