Avanza la venta de Sancor: cede a Adecoagro dos plantas en Buenos Aires y Córdoba

A partir de mañana, Adecoagro se hará cargo de dos plantas de la Cooperativa láctea
A partir de mañana, Adecoagro se hará cargo de dos plantas de la Cooperativa láctea
José E. Bordón
(0)
31 de enero de 2019  • 13:20

SANTA FE.- La empresa láctea SanCor , con sede en Sunchales, concretó ayer la firma del acuerdo de traspaso de las plantas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros ( Córdoba ), y de las marcas Las Tres Niñas y Angelita, a Adecoagro .

A partir de mañana, el grupo que opera en el país desde 2002, comenzará a gestionar dichas plantas. Además, se iniciará el proceso de transferencia de los trabajadores asignados a las mismas y la transferencia de fondos hasta cubrir la operación, pactada en 45 millones de dólares.

"Oportunamente se dará a conocer el nuevo marco empresarial, pero siempre conservando la actividad cooperativa que nos caracteriza. Continuarán otras adecuaciones para volver a ser la gran empresa láctea del país", sostuvo a LA NACION una fuente empresarial. Agregó: "Se fueron dando todos los pasos que SanCor había anunciado desde 2017, no se dejó de cumplir con ninguno".

En el caso de las dos plantas que pasan a manos de Adecoagro, la transacción incluye el traspaso de alrededor de 300 empleados, entre los establecimientos.

La planta de Morteros fabrica queso en barra y leche en polvo, mientras que las de Chivilcoy produce leche UAT y tiene capacidad para producir leche refrigerada, que hace un tiempo SanCor dejó de hacerlo.

A fines del año pasado, la compañía con sede en Sunchales recibió de la Justicia santafecina un aval a las gestiones para transferir dos de sus sucursales operativas al grupo Adecoagro.

Como informó este diario, el juez Civil y Comercial de la 2a. Nominación de la ciudad de Rafaela, Dr. Duilio Hail, dictó la sentencia homologatoria del APE (Acuerdos Preventivos Extrajudiciales), en el expediente número 107 de ese año.

A partir de esa resolución, la empresa tiene un plazo de 60 días hábiles para el pago de los montos acordados. En su momento, los socios de la Cooperativa habían aprobado en asamblea las quitas de hasta el 60% para pasivos de hasta 500 mil pesos, los pagos directos a quienes contaban con deudas de hasta 150 mil pesos; y la consecuente presentación de los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales que abarcaban el 72,97% de los acreedores, correspondiendo al 69,73% del capital adeudado.

En este sentido, se logró un paso decisivo en el denominado "Plan SanCor", que incluyó el achicamiento de la cantidad de empleados de acuerdo a un esquema de retiro voluntario, el desprendimiento de cuatro plantas: Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe; la venta de acciones de Arla Foods; la venta del 10% del negocio de frescos restante a Alimentos Refrigerados S.A., junto con dos marcas y el centro de distribución Córdoba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.