Se dio un nuevo impulso a la producción forestal

Se trata del Derecho Real de Superficie, circunstancia que podrá servir de vehículo para el estímulo de mayores inversiones
(0)
1 de diciembre de 2001  

Luego de numerosas dilaciones, al fin el Senado nacional completó la sanción del proyecto de ley que crea el Derecho Real de Superficie Forestal, circunstancia que podrá servir como vehículo para impulsar nuevas inversiones en el sector forestal.

Por la nueva disposición, aquellos que quieran invertir en el sector no tendrán, necesariamente, que comprar la tierra susceptible de ser plantada, ya que un tercero podrá constituir en favor de los mismos, por un plazo máximo de 50 años, un "derecho real" que otorgará a los plantadores la propiedad de las nuevas masas boscosas, así como la propiedad de plantaciones ya existentes.

Por otra parte, el superficiario forestal podrá usar, gozar y disponer de la propiedad e incluso darla en garantía prendaria.

Dicho derecho real se adquiere por contrato, gratuito u oneroso, entre partes, que se instrumenta por escritura pública y se debe inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Una vez finalizado el contrato, el propietario del inmueble recupera su dominio sobre las plantaciones afectadas, debiendo indemnizar al superficiario en caso de enriquecimiento, salvo pacto en contrario.

Reglamentación

La nueva norma, cuya reglamentación esta en manos del Poder Ejecutivo Nacional, implica una modificación del art. 2614 del Código Civil, a la vez que resulta un complemento idóneo para la ley de inversiones para bosques cultivados. Diferentes sectores involucrados venían solicitando la sanción de esta ley, que esperan se constituya en motor apto para la canalización de nuevas inversiones, ya sea tanto de propietarios que ofrezcan sus tierras forestales -tanto públicas, especialmente provinciales, como privadas- para ser plantadas, como de inversionistas que, al no tener que inmovilizar una masa importante de fondos -por no tener que comprar tierras-, verán optimizada la tasa interna de retorno de numerosos proyectos forestales. Como señaló hace un tiempo la Secretaría de Agricultura, la inversión en forestación constituye un verdadero "potencial de crecimiento".

Además, como es sabido, el país cuenta con varios millones de hectáreas disponibles para una rápida forestación, con condiciones agroclimáticas óptimas para el desarrollo de varias especies y con una demanda creciente de productos forestales.

Los autores son consultores de empresas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.