Se vendieron sólo 1360 cabezas

Esteban D'Apice
(0)
21 de octubre de 2000  

"Una de cal y otra de arena." Con esta expresión, uno de los operadores de compra del Mercado de Liniers graficó a La Nación la enorme disparidad en la oferta disponible esta semana respecto de la comercializada durante el ciclo precedente.

No cabe ninguna duda de que la exigua disponibilidad, de 682 cabezas el martes y 678 el miércoles -luego del fin de semana largo- frente a las inusuales 70.813 precedentes- fue cabal demostración del alto acatamiento que tuvo el paro, tranqueras afuera, resuelto por tres de las entidades que representan al productor agropecuario.

En el diálogo de pasarelas se comentó, asimismo, que podría haber influido entre los posibles remitentes al centro formador de precios, el temor de perjuicios económicos no sólo en el tránsito propiamente dicho de los camiones jaula, sino también en posibles quitas en los buenos valores vigentes en la actualidad, considerando la amplia cobertura cumplida por frigoríficos, supermercados y demás compradores antes de comenzar la protesta.

De todos modos, sin que pueda hablarse de una tendencia del mercado con sólo dos ruedas de actividad, se calificaron satisfactorios los resultados generales de los negocios con novillos, la hacienda liviana de consumo y las vacas.

Se distinguió a las remesas sobresalientes por clase y terminación con precios destacados, de manera acentuada cuando se expusieron las engordadas o terminadas a corral.

Cuando anteayer se analizaba la posibilidad de extender el paro, hubo coincidencia en la necesidad de contemplar la situación de productores que, desde hace prácticamente dos meses, encuentran dificultades para comercializar normalmente sus lotes. Se recordó el episodio sanitario de Formosa, la suspensión de remates feria y de reproductores, y la consecuente necesidad insatisfecha de circulante para solventar compromisos económicos y financieros.

Novillos, hasta $ 0,98

Sin que llegara a entablarse competencia por los escasos ingresos, pueden calificarse como retributivos los precios alcanzados por los novillos. El mayor de las dos ruedas -anteayer no hubo arribos- fue de $ 0,98, con 435 kilos, remitidos desde Olavarría por El Quebracho para A. J. Mendizábal y Cía. SA; además, se pagaron $ 0,934, con 509 kg, por vacunos de Maraljo, de Basavilbaso, a Colombo y Magliano SA. Otro registro interesante fue $ 0,965 por cruza índica de 439 kg de El Gavilán, de San Antonio de Areco para el mismo consignatario. Por overos negros de 638 kg, de Cardo Castilla de Punta Indio, remitidos el miércoles a Jáuregui Lorda SA se abonó $ 0,82. Para ventas directas, con pocas cabezas ofrecidas y demanda sostenida del abasto y la industria, se ofrecieron el jueves: $ 1,56/1,58 por kg de carne de mestizos pesados, a 30 días y 1,52/1,54, a 7/10 días. Los novillos cruza "suave" cotizaron en: 1,54/1,55 y los overos negros en 1,39/1,40, mientras que por livianos de consumo se pagó 1,61/1,62, equivalentes a 0,93/0,95 por kg en pie.

Terneros, a $ 1,30

Las jaulas del tipo consumo liviano procedentes de establecimientos donde se engorda a corral contaron con demanda firme. Los terneros cotizaron entre 1,12 y 1,25, hasta 1,30 de tope con 229 kg de Manelma de Zárate por Campos y Ganados SA, y de 221 de Zeni de Marcos Paz por Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA. Las vaquillonas livianas oscilaron entre $ 1/1,07, hasta 1,10, con 262 kg de Zeni de Marcos Paz por Campos y Ganados SA y 1/1,05 por medianas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.