CÓRDOBA.- Los costos del autotransporte de cargas aumentaron en noviembre un 4% en relación a octubre y 62,9% respecto a un año atrás. Los datos son en base cargas generales del trayecto Córdoba-Buenos Aires y los elaboró la Cámara del Autotransporte de Cargas de Córdoba, con la consultora EconomicTrends.
El mes pasado hubo un alza salarial del 11%, más la incidencia del primer tramo del bono de $5000 fijado por decreto nacional. Las mayores subas de costos se registraron entre mayo y septiembre, como consecuencia de la devaluación que incide directamente en la reposición de camiones e indirectamente en el alza del gasoil. Los incrementos mensuales fueron de 4,6% en mayo; 4,9% en junio; 6,6% en julio; 4,8% en agosto y 12,8% en septiembre.
Para este mes se proyecta una suba de 2,9% mensual tomando en cuenta el impacto del alza del gasoil mientras que para enero el incremento estimado ronda el 5% mensual por el efecto del segundo tramo del bono y la devaluación según contratos a futuro.
Teniendo en cuenta el acuerdo salarial de la paritaria de este año (11% en noviembre; 11% en marzo y 5,25% en mayo próximos) y la evolución del dólar prevista en el Rofex y, estimando que el gasoil estará en línea con el tipo de cambio (sin considerar cambio en el precio internacional del petróleo ni en los de los biocombustibles, con ajustes por inflación en impuestos a combustibles líquidos y a dióxido de carbono), el costo del autotransporte de cargas en Córdoba subiría 21,4% hasta mayo.
A noviembre las variaciones interanuales registradas por el Sistema Estadístico de Costos de la Cedac es de 62,9% en cargas generales Córdoba-Buenos Aires; 63,2% en transporte de combustibles para el mismo tramo; 67,3% en carga refrigerada; 62,1% para recolección de leche en Córdoba y 64,1% para gaseosas Rosario-Córdoba- Mendoza.
La situación crítica del sector –donde predominan tarifas por debajo de los costos totales y en algunos casos incluso por debajo de los operativos, según la Cedac- requiere de medidas que permitan bajarlos.
El estudio plantea que una baja de 3,7% en los costosoperativos podría lograrse con el aumento del 45% al 100% de la porción del impuesto a los Combustibles Líquidos que las empresas del sector pueden tomar a cuenta de IVA y la aplicación del máximo mínimo no imponible de contribuciones patronales al sistema previsional ($12.000 en lugar de los actuales $2400).
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