Sembrar tarde, pero con más seguridad

Experiencias con maíces en el norte de Buenos Aires
(0)
26 de diciembre de 2009  

En el cultivo de maíz, la disponibilidad de agua en el perfil al momento de la siembra es clave. Las implantaciones realizadas durante diciembre en la región pampeana (tardías) presentan una doble ventaja en años de inviernos secos: dan la posibilidad de una siembra con el suelo más cargado de humedad y, además, permiten desplazar la floración del cultivo a febrero, mes en el cual hay una mayor probabilidad de precipitaciones con temperaturas más adecuadas para el período crítico del cultivo. Por otra parte, la demanda por evapotranspiración en ese momento es menor.

El establecimiento San Bartolo, localizado en el partido bonaerense de Pergamino, ya lleva cuatro años de experiencia en siembras de maíz de diciembre. La mayor parte del suelo de dicho campo es de la serie Arroyo Dulce (Argiudol típico), fuertemente asociada a relieve ondulado. Durante tres campañas -al comienzo en menor medida-, se destinaron a maíz tardío los lotes con mayor erosión hídrica previa. Vale recordar que la campaña 2005/06 registró una importante restricción hídrica en la zona.

Los resultados obtenidos en San Bartolo muestran que las siembras de maíz tardío, además de requerir un menor costo de producción por hectárea, generaron rindes más elevados y estables que las implantaciones realizadas en fechas tradicionales. En la campaña 2008/09, la recarga de humedad en otoño fue prácticamente nula; con 50% o menos de agua útil en suelo, se decidió sembrar la totalidad del área de maíz (1180 hectáreas) entre el 1º y el 15 de diciembre de 2008. El rinde promedio logrado fue de 7840 kg/ha, mientras que la mayor parte de los rendimientos obtenidos en la zona de Pergamino -con siembras tempranas- fueron inferiores a 5000 kg/ha.

En otro establecimiento del partido bonaerense de Arrecifes, con situaciones de suelo Argiudol típico y en parte vértico, con algunos sectores afectados por la erosión hídrica, también se observaron resultados favorables a las siembras tardías en las últimas dos campañas.

Los resultados presentados son consistentes con los obtenidos en las empresas del CREA Seguí-La Oriental, donde, en las últimas dos campañas, los mayores rendimientos de maíz se obtuvieron en las fechas de siembra más tardías.

La densidad de siembra por lograr en maíces tardíos debe ser menor que en cultivos de siembra temprana, para compensar el crecimiento -muy superior- de las plantas en siembras de diciembre. Es posible hablar de un 15% menos de densidad con respecto a las siembras convencionales, según el caso.

El nacimiento y la emergencia son muy rápidos por la mayor temperatura del suelo registrada en diciembre. Esto elimina las mermas subclínicas de rendimiento, que provocan desuniformidad temporal en la emergencia y que suelen ocurrir en siembras tempranas a causa de las bajas temperaturas. Por el motivo expuesto, la aplicación del herbicida preemergente debe ser casi inmediata a la siembra.

El ciclo se acorta de manera notable: en híbridos de madurez relativa de 115-118 días, con un período siembra-floración de aproximadamente 75 días, se acorta, aproximadamente, a sólo 60 en siembras de principios de diciembre. La clave del planteo es llevar la fecha de floración a principios o a mediados de febrero. Para esto, en el norte de Buenos Aires, el arranque de la siembra debe producirse a partir del 1º de diciembre. No convendría excederse más allá del 15 para no correr el riesgo de ocurrencia de heladas tempranas de fines de marzo que afecten el fin del llenado de granos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.