Semillas. Ven oportunidades para las pymes tras la consolidación

(0)
14 de septiembre de 2019  

En la industria de semillas, a nivel mundial hay oportunidades para empresas pequeñas y medianas que buscan mejorar la calidad final y que tienen en cuenta a los consumidores.

Así lo expresó el director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, en la apertura del "7mo. congreso de la Asociación de Semilleros de las Américas (SAA) que se realizó esta semana en Buenos Aires.

"Cada uno de los países está buscando su estrategia y cada desarrollador está más cerca del consumidor", destacó Paseyro, quien añadió que en la Argentina esta industria tiene "más potencial de lo que hoy puede hacer". Esto lo afirmó en relación con las autógamas (soja y trigo) y la falta de aprobación de la nueva ley de semillas que podría reemplazar a la norma vigentes desde 1973.

Pero además de los cultivos extensivos, el director ejecutivo de ASA puntualizó que existen oportunidades de modernización en los cultivos de las economías regionales si hubiera un mayor respeto a la propiedad intelectual. "Las legumbres hoy pueden ser lo que fue la soja hace 15 años, pero en variedades de garbanzo lo más nuevo en tecnología tiene 20 años", dijo.

En tanto, Garrett Stoerger, de Verdant Partners, destacó que la consolidación de la industria abrió una nueva perspectiva para las compañías pequeñas y medianas. Y afirmó que "van a haber cuatro grandes cambios en las semillas que tienen que ver con el breeding predictivo; el manejo de la información; la interacción con microorganismos del suelo y la inteligencia artificial y los robots".

El especialista enfatizó que "quienes traen los grandes cambios no son las multinacionales sino empresas startups, son las que van a revolucionar la agricultura en los próximos años", expresó.

En tanto, el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, explicó que "la globalización dio un paso para atrás" en referencia a la guerra comercial. No obstante, destacó que hay tendencias que se mantienen como el crecimiento de la población mundial, el aumento de las clases medias y el impacto del cambio climático. "Todo eso impone desafíos para el sector agrícola, porque va a tener que producir más alimentos y de mayor calidad en un contexto en el que va a tener que mitigar su huella de carbono y a la vez ser sustentable", expresó. Al respecto, destacó el papel que desempeñan las 90 instituciones del país que trabajan en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etechevehere, destacó: "Vamos a seguir sentando los consensos para lograr una legislación y un marco regulatorio que permitan asegurar al productor la identidad y calidad de la semilla que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.