Sequía: recomiendan la emergencia nacional para seis provincias

Tras la recomendación para la emergencia en seis provincias, ahora se espera su publicación en el Boletín Oficial para que se haga efectiva
Tras la recomendación para la emergencia en seis provincias, ahora se espera su publicación en el Boletín Oficial para que se haga efectiva
(0)
27 de abril de 2018  • 17:31

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda), integrada por productores y funcionarios, recomendó hoy la declaración de emergencia por sequía para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero.

Cuando la firme el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se publicará en el Boletín Oficial para su efectiva implementación.

Vale recordar que la emergencia nacional permite diversos beneficios impositivos y relacionados con los créditos.

Anteayer, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó la emergencia para 27 municipios. Además, la comisión provincial de emergencia declaró a otros 24 partidos, con lo cual ya son 51 los involucrados. Representan el 51 por ciento de la provincia de Buenos Aires.

"Se cumple el compromiso de María Eugenia Vidal de acompañar a los productores en este contexto climático", dijo una fuente del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Entidades del agro de Buenos Aires objetaron que el gobierno provincial se negara a incluir a otros cinco partidos para la emergencia. Se trata de Salliqueló, General Villegas, Coronel Rosales, General Paz y Villarino. El 12 del actual, las autoridades rechazaron la emergencia para el partido de Patagones.

Sin embargo, una fuente de la cartera provincial dijo sobre los municipios que no fueron declarados en emergencia que sus índices de afectación no llegaban a un índice base. "El Ministerio trabaja con los intendentes de esos municipios para evaluar la situación de los productores en forma individual. Es decir, no entra el municipio completo en emergencia, sino que se determinará la asistencia en forma individual, por productor", señaló la fuente consultada.

Córdoba viene de declarar a 19 pedanías y ampliará la superficie en emergencia. Por el lado de Santa Fe, son 9 millones las hectáreas ya declaradas en emergencia por el gobierno provincial.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.