Sin freno: en el año bajaron un 15% las exportaciones de maní

Córdoba es la principal provincia productora del cultivo de maní
Córdoba es la principal provincia productora del cultivo de maní
Gabriela Origlia
(0)
28 de diciembre de 2018  • 09:26

CÓRDOBA.- Los productores de maní de Córdoba sostienen que Brasil está creciendo y desplazando al maní argentino del mercado de Rusia tras el regreso de las retenciones. En rigor, en los primeros once meses del año, las ventas de maní crudo y procesado a ese destino cayeron 18% interanual.

Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, analizó los datos para LA NACION. El comportamiento de las exportaciones a Rusia , dijo, "no difiere mucho de la performance a otros destinos". Las ventas externas totales de maní entre enero y noviembre sumaron 427.000 toneladas, un 15% menos que en el mismo período de 2017.

En los últimos cinco años, las operaciones a Rusia promediaron las 43.000 toneladas anuales, el equivalente al ocho por ciento del total en el lapso considerado.

"En 2016 las exportaciones fueron de 58.000 toneladas y el año pasado bajaron a 25.800 toneladas, una caída del 55%. Los datos muestran que ya se vienen arrastrando inconvenientes para sostener los envíos a Rusia", describió.

Luis Macario, integrante de la Cámara Argentina del Maní y director de Gastaldi Hermanos, remarcó que, si bien los volúmenes de los dos últimos años no cambiaron tanto, "Brasil crece fuerte y más en el mercado ruso". Y subrayó: "Con las retenciones, la pérdida de competitividad se incrementa para la Argentina".

En la industria alertan por el impacto de las retenciones en el negocio
En la industria alertan por el impacto de las retenciones en el negocio

Garzón apuntó que, por la sequía de este año –hay menos producción- la exportación rondará las 450.000 toneladas. "Junto con la suba de los derechos de exportación, seguramente agravaron el problema (de las ventas externas)", indicó.

En este año también se registró una caída de los precios medios de exportación (a nivel de todos los envíos), de entre 5 y 10%, según los meses. La cadena de valor del maní es una de las economías regionales de mayor importancia para su inserción internacional. El 90% del maní se produce e industrializa en Córdoba.

Según datos de la Cámara Argentina del Maní, hay 21 empresas agroexportadoras, entre las que se encuentran pymes y cooperativas de capitales nacionales y dos de capitales extranjeros. La mitad de las ventas al exterior las realizan cuatro firmas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.