Pronostican lluvias moderadas en las próximas semanas

Para las regiones inundadas del Litoral habrá una tregua hasta mediados de semana, tras lo cual volverán las lluvias, pero con menor intensidad
Para las regiones inundadas del Litoral habrá una tregua hasta mediados de semana, tras lo cual volverán las lluvias, pero con menor intensidad Crédito: Gentileza productores norte de Santa Fe
Carlos Marin Moreno
(0)
19 de enero de 2019  • 02:00

Más alentador

En la segunda quincena de enero seguirán las lluvias frecuentes, pero probablemente más moderadas que en los primeros 15 días. El pronóstico es formulado por el meteorólogo Leonardo de Benedictis, quien prevé precipitaciones menos abundantes en la región pampeana que, no obstante, seguirán generando complicaciones en los sectores bajos de los campos. Para las regiones inundadas del Litoral habrá una tregua hasta mediados de semana, tras lo cual volverán las lluvias, pero también con menor intensidad que en la primera quincena.

Para febrero, De Benedictis prevé menos contrastes respecto de los valores normales de lluvias en todo el territorio nacional. Luego, en marzo, vuelven los caudales por encima de la media, pero con menor intensidad que los de principios de enero. Las temperaturas seguirán bajas o cercanas a los valores normales por el efecto amortiguador de la gran humedad presente en la tierra y en el ambiente. "Cuando se sucedan tres o cuatro días de calor, enseguida se va a pasar a la situación contraria por efecto de una lluvia", adelanta el especialista.

Pacífico cálido

En el resto de Sudamérica se vivirá una situación muy dispar. Brasil venía sufriendo condiciones de lluvias menores de lo normal, pero en febrero se podrían revertir parcialmente. En Uruguay, la situación es similar a la del Litoral argentino: lluvias por encima de lo normal en lo que queda de enero, con una merma temporaria febrero, para reactivarse en marzo, pero de manera moderada.

Por el efecto El Niño, Australia seguirá con lluvias menores de lo normal y Estados Unidos tendría una perspectiva similar, excepto para la parte sur del territorio. China mantendrá los niveles normales para el mes de enero, excepto en la parte sur del país, donde los registros podrían superar el promedio histórico. ¿Por qué ocurren estos fenómenos?

De Benedictis explica que lo que se presenta en el clima es consecuencia de que el Pacífico central mantiene condiciones cálidas. La temperatura del agua ya alcanzó los niveles necesarios para considerarse un evento El Niño, aunque todavía existe cierto desacople entre el agua y la atmósfera para que se considere un fenómeno vigente.

Clima húmedo

Por lo tanto, todavía nos encontramos en una fase "neutral", aunque se mantiene una circulación de la atmósfera propia de un evento El Niño en el norte y centro del país. En detalle, subsiste el incremento de las marcas térmicas de la superficie del mar que se viene registrando desde octubre de 2018, aunque la tasa de aumento se frenó bastante las últimas semanas. En función de lo expuesto, y considerando las perspectivas que adelantan los modelos climáticos, se puede decir que la posibilidad de pasar a una fase El Niño es del 90 por ciento en el período enero-marzo.

Así, "durante el próximo trimestre se mantendría la tendencia al clima húmedo en la mayor parte del país, para perder intensidad recién hacia el comienzo del invierno", proyecta De Benedictis. De concretarse este pronóstico, se aseguraría una muy buena producción forrajera estival y otoñal, y un perfil recargado para la siembra de granos finos en el otoño-invierno. En ese escenario, empero, pueden enfrentarse dificultades durante las operaciones de cosecha y transporte de granos gruesos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.