Etchevehere sobre el posible freno a la baja de retenciones en soja: "Simplemente fue un rumor"

Etchevehere participó hoy de la reunión donde Dujovne debutó como coordinador del gabinete económico
Etchevehere participó hoy de la reunión donde Dujovne debutó como coordinador del gabinete económico
Fernando Bertello
(0)
22 de mayo de 2018  • 23:40

En medio de los rumores de que el Gobierno podría suspender la baja de las retenciones a la soja, altas fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación señalaron a LA NACION que el tema no estuvo en la agenda del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su reunión con el resto del gabinete económico.

Esta mañana, Dujovne debutó como coordinador del gabinete económico y había versiones de que su cartera pensaba postergar la baja de las retenciones a la oleaginosa. Desde enero pasado, las retenciones se están reduciendo a razón de un 0,5% por mes. Del 30% de diciembre pasado ya están en el 27,5 por ciento.

Para el fisco, la medida implica en el año unos US$1000 millones menos. No obstante, diversos estudios privados sostienen que, por mayor recaudación y gasto de los productores, en rigor el efecto es neutro para el Estado. De los US$1000 millones, 500 millones de dólares ya se dieron con la baja de las retenciones producida hasta ahora.

"No se tocó el tema de las retenciones; no se habló", dijo a LA NACION una fuente de la cartera de Agroindustria, que conduce Luis Miguel Etchevehere. El mismo ministro había señalado en los últimos días que no se iba a tocar el esquema de retenciones.

De 57,5 millones de toneladas el año pasado, por la sequía y problemas con las lluvias, la cosecha se reducirá a 36 millones de toneladas, un 37 por ciento menos.

"Dujovne habló del nuevo rol y de su plan con el Fondo (FMI)", entre otros temas, indicaron en Agroindustria.

La palabra de Etchevehere

En una conferencia donde presentó el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), Etchevehere se refirió al encuentro con Dujovne y negó que se hubiera tratado el tema retenciones.

"Fue para coordinarnos, organizarnos, intercambiar información. No lo tocamos (al tema retenciones)", dijo el funcionario. "Hablamos de la necesidad de reducir el déficit fiscal, tener austeridad", agregó. Después, ante otra consulta el ministro volvió sobre el tema. "Simplemente fue un rumor", expresó.

Dirigentes del agro expresaron su malestar por el posible freno a la baja de las retenciones. En declaraciones a Radio Mitre, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que esa medida "iría en contra de la política agropecuaria que este gobierno implementó". Luego agregó: "La verdad es que no se entendería algo así".

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo al disertar en el Congreso Maizar: "Si queremos dar un salto cualitativo hacia delante tenemos que respetar lo que se habló. Esto no es una retención, porque la retención es un pago a cuenta de algo. Esto es un derecho de exportación, es un robo al bolsillo del productor, una traición a lo que se habló y a lo que se dijo. Es volver para atrás y volver a antiguas prácticas".

En tanto, en un comunicado la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) calificó de "tristes rumores" las versiones sobre las retenciones en soja y pidió que el Gobierno escuche al campo.

"En plena crisis cambiaria se reúnen solamente con la UIA (Unión Industrial Argentina), que presenta históricamente una balanza comercial negativa. Y se le concede una rebaja de los aranceles de importación. Mientras a los que tienen una balanza comercial superpositiva, no sólo que no lo convocan como en el 2002 lo hizo Duhalde sino que piensan, en plena caída estrepitosa de la producción y dificultad para comercializar la producción por falta de calidad, una suspensión de la rebaja de retenciones a la soja y una vuelta de las mismas al trigo y al maíz", indicó APAJ.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.