Soja en septiembre y con grupo V

Carlos Fitzerald
(0)
21 de abril de 2012  

Trabajo para Crisabe SRL, en Marcos Juárez, y soy miembro del CREA Posta Espinillos. Las variedades de soja más sembradas en la zona son las de los grupos de madurez III largo, IV corto y IV largo, que son las de mayor potencial.

Conversando hace unos seis años con Héctor Baigorrí, referente en soja, aún hoy aunque ya no esté entre nosotros, comentábamos la posibilidad de adelantar aún más la fecha de siembra de mediados de octubre a mediados de septiembre. También hablábamos que para eso se necesitaban variedades del grupo de madurez V, pero de alto potencial que el mercado todavía no ofrecía.

Por supuesto que para los lotes de alto potencial y con napa freática cerca no había dudas que la fecha de siembra y los grupos de madurez que estábamos sembrando eran los correctos. Lo que charlábamos era para esos lotes que, como siempre pasa, no todos son clase I. Esto porque también están los que tienen zonas más overas con partes de suelo salino-sódicas. En este contexto, nos pasaba que al poner a la par variedades del III largo versus las de grupo de madurez V que había en ése momento las III largo superaban a la otra. Pero la situación cambió en los últimos tres años porque los semilleros empezaron a cubrir ese hueco y aparecieron las variedades de grupo de madurez V con alto potencial de rendimiento.

Nosotros ya llevamos dos años de experiencia en esos suelos, con siembras de variedades de grupo de madurez V sembradas el 23 de septiembre vs. variedades de grupo de madurez III largo sembradas el 20 de octubre. La sorpresa es que las "nuevas" del grupo de madurez V están en 38/40 quintales por hectárea y las de grupo de madurez III largo están en 34/36 quintales por hectárea. Para la próxima campaña agrícola, la intención es probar con adelantar más la fecha de siembra, idealmente al 15 de septiembre. Seguro que Héctor Baigorrí nos mira desde arriba y dice: ¡sigan probando y haciendo experiencia!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.