Soja: espejismos de bajas

Menor diferencia entre el valor internacional y el local
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24 de abril de 2004  

Desde principios del presente mes el precio de la soja cayó US$ 38 por tonelada en la Bolsa de Chicago y US$ 45 en el mercado FOB Golfo (puerto de salida de las exportaciones de los EE.UU.). En el mercado FOB puertos argentinos la oleaginosa perdió US$ 34 arrastrando los precios del disponible en plena cosecha local.

Sin embargo, la baja del mercado disponible fue un espejismo si se compara el precio equivalente en dólares. Hoy la soja con entrega inmediata se cotiza a $ 655 por tonelada, equivalente a US$ 230, en base a un tipo de cambio de US$ 2,85, mientras que tres semanas atrás se cotizaba a $ 680, equivalente a US$ 232, con un tipo de cambio de US$ 2,93.

Quiere decir que la baja fue solamente de US$ 2 como resultado de una caída en pesos del 3,8% y un descenso del dólar de 2,8%. Si bien el productor puede haber perdido poder adquisitivo en pesos, la merma no fue grande en dólares. En términos de mercado se puede decir que se achicó el spread (diferencia) entre el precio de la soja estadounidense (FOB Golfo) y el de la soja de la Argentina (FOB puertos argentinos).

A comienzos del mes actual la soja argentina se cotizaba con un descuento de US$ 60 por tonelada respecto del grano estadounidense, mientras que en la presente semana ese descuento bajó a US$ 50. Este cambio de tendencia puede llegar a ser un comienzo de divorcio entre los precios internacionales y el mercado local. Es sabido que hoy la producción de soja en América del Sur supera los 90 millones de toneladas, muy por encima de los 65,8 millones cosechados en EE.UU.

Iniciativa

No es sólo por ese motivo que tiene sentido el anuncio que esta semana efectuó el secretario de Agricultura respecto de su visión estratégica de crear un mercado de soja en América del Sur que desplace a Chicago del centro de la escena. Brasil y la Argentina son los primeros y segundos exportadores del mundo de grano de soja, aceite y harina, quedando EE.UU. relegado al tercer lugar.

El presidente del Mercado a Término de Buenos Aires, Ricardo Marra, apoyó de inmediato dicha iniciativa ofreciendo ser parte interesada para la creación de un mercado de "Soja Mercosur".

Iniciativas como ésta no tuvieron éxito en el pasado por la distinta sintonía entre el poder político y empresarial. Si bien la realidad del mercado es más que evidente (en un corto plazo América del Sur producirá 100 mill./t de soja) será necesaria mucha inteligencia, esfuerzo y paciencia para poder desplazar a Chicago como centro mundial de coberturas. Sin embargo, bien dice el refrán chino: "Para recorrer 1000 kilómetros sólo hace falta dar el primer paso".

El autor es analista de mercados y director de AgriPac Consultores.

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