Soluciones digitales para el agro

Mercedes Manfroni
(0)
21 de enero de 2012  

Muchas empresas y productores están juntando datos y estadísticas desde hace años. Pero llega un momento en que, por acumulación, la información se desborda y se hace inmanejable. Es el momento en que se preguntan qué pueden hacer con todo eso. La informática da la respuesta a ese problema", señaló José Macchi, fundador de Agrotekne, la unidad de servicios tecnológicos para el sector agropecuario de la empresa tandilense de software Tsavo Group. Desde la llegada de la Agricultura de Precisión al agro argentino, los puntos de contacto entre la informática y el sector agropecuario se han multiplicado. Macchi, de 32 años, es uno de los tantos profesionales ajenos a las carreras de agronomía y veterinaria que, en los últimos años, encontraron en el campo un interesante rubro por explorar. De hecho se convirtió en una salida laboral para muchos ingenieros y programadores en sistemas. En el agro ya hay un mercado para las soluciones digitales y sus jóvenes emprendedores.

Tras recibirse de ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de Tandil, Macchi decidió hacer un master en Teledetección y Sistema de Información Geográfica, de la Universidad de Azul. "Esa especialización tenía un sesgo agropecuario, ya que dependía de la Facultad de Agrarias", comentó el joven, y es el mismo sesgo que él le imprime a su vida profesional.

Una vez recibido, comenzó a trabajar para Tsavo Group, empresa de Tandil especializada en software. Hasta 2008, el mercado externo se presentaba como el principal demandante de este tipo de trabajos. Pero a partir de la crisis internacional y la pérdida de competitividad del tipo de cambio argentino, los servicios informáticos nacionales comenzaron a ser menos atractivos para las empresas extranjeras. Por eso, Macchi encontró en el agro un interesante lugar para ejercer sus conocimientos y habilidades.

El año pasado, las investigaciones y desarrollos que llevó adelante en este rubro, convirtieron a Agrotekne en la ganadora del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nacion- Banco Galicia, en la categoría Mejor Innovación. "Hay que tratar de entender que los sistemas concebidos por ingenieros en informática para agrónomos no sirven. Hay que hacerlos para agrónomos y con ellos. En definitiva, hay que hacerlos con la gente de campo, no hace falta que tenga título universitario", sentenció Macchi.

Esta fue la lógica que Agrotekne usó cuando diseñó el software Geogis, a partir de un pedido del estudio agronómico Gaspari y Del Bueno. Con este sistema se consiguió agilizar la gestión de los datos estadísticos que tantos productores y empresas acumularon, durante los últimos años.

El Geogis genera "ambientaciones automáticas" y, según comentó Macchi, "en 15 minutos da estadísticas de cada ambiente, dependiendo de la cantidad de parámetros que uno seleccione", explicó. "Esto no reemplaza al agrónomo que es quien toma las decisiones. Pero consigue hacer en quince minutos un trabajo que llevaría un día entero", comentó Macchi.

Teledetección y agro

El uso de la teledetección, es decir, de técnicas que permiten realizar observaciones de un objeto de forma remota (a través de imágenes tomadas desde aviones o satélites), es otra de las herramientas que reportan una considerable utilidad para el sector agropecuario, aunque todavía su uso no está tan extendido.

Macchi destacó, por ejemplo, los beneficios de los "muestreos inteligentes" bajo un criterio que se obtiene a partir de los datos arrojados por las imágenes satelitales.

"Cuando un agrónomo manda a sacar muestras de un campo no tiene la certeza de que sean representativas. A través de las imágenes satelitales se pueden determinar cuáles son los lotes que presentan los mismos comportamientos", dijo Macchi. Es así como en lugar de estar tomando muestras azarosas, le ofrecen a las empresas agropecuarias la posibilidad de generar un criterio unificado. "De esta forma se reducen costos ya que se hacen la cantidad necesaria de muestras", señaló Macchi.

Esta técnica sirve también para sacar el "índice verde" que determina el vigor fotosintético de la planta. A partir de ese dato se pueden hacer estudios de rendimiento. Con la teledetección también se generan estimaciones de superficie y proveer un seguimiento de los cultivos. Según Macchi, "Esto puede ser importante, por ejemplo, para quienes necesitan proyectar las ventas a futuro".

En definitiva, se tiende hacia la precisión absoluta. "Hoy venís con la tarjeta de datos y una computadora te dice si aplicaste bien o mal. Si te equivocaste, ya no podés repararlo", comentó Macchi.

Sin embargo, el año pasado, en asociación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar y la empresa de pulverizadoras Gustavo Casal, desarrolló un sistema informático que garantiza el monitoreo de la pulverización en tiempo real y da la posibilidad de que se corte la aplicación cuando la dosis llegó al punto óptimo.

Este sistema todavía no fue desarrollado comercialmente, pero la idea fue destacada con el premio Centro Internacional de Innovación Tecnológica en el Agro, en el marco de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura y Agroindustria Internacional, el año pasado.

De a poco, los sistemas informáticos especialmente diseñados para el agro van proliferando, como también se van acercando profesionales de ésta y otras tecnologías al sector. Sin embargo, no dejan de existir algunos inconvenientes.

A los especialistas, se les hace difícil resistirse a los sueldos que ofrecen otras industrias y negocios. "Todavía hay una importante diferencia entre lo que se paga acá y lo que se puede recibir por trabajar para el sector financiero, por ejemplo", confesó Macchi, a quien le cuesta retener empleados por este motivo.

El sector agropecuario, ya empezó a percibir los beneficios de la biotecnología, de la geotecnología y la informática.

Macchi es optimista y cree que, de a poco, los recursos para la investigación y desarrollo de éstas y otras tecnologías aplicadas al sector agropecuario serán, cada vez, más importantes.

Glosario

Geotecnología: todo tipo de aplicación de tecnológica destinado al manejo de información georreferenciada.

Nanotecnología: permite modificar la materia a nivel molecular. La escala en la que se trabaja es la del nanómetro (un nanómetro es a un metro lo que una pelotita de golf al planeta Tierra).

Teledetección: grupo de técnicas que permiten realizar y observar mediciones sobre un objeto en forma remota.

10 años

Para cambiar la producción de alimentos

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el futuro será de la biotecnología, la geotecnología y la nanotecnología. Las tres se vinculan con la actividad rural.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?