Suba del dólar: alertan por las actividades del agro más perjudicadas

CRA advirtió que el tipo de cambio volátil implica incertidumbre y que la toma de decisiones de los productores se postergue
CRA advirtió que el tipo de cambio volátil implica incertidumbre y que la toma de decisiones de los productores se postergue Fuente: Archivo
(0)
25 de junio de 2018  • 00:00

Un informe del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó por la suba del tipo de cambio y analizó cómo afecta a las actividades del sector. "Si bien un tipo de cambio competitivo mejora la performance de las actividades agrícolas y regionales, un tipo de cambio volátil implica incertidumbre y la toma de decisiones se posterga", dijo la entidad.

CRA realizó una clasificación y dividió las actividades agrícolas por grado de afectación ante la suba del dólar. En luz roja ubicó a todas aquellas actividades pecuarias que sin tener su resultado atado al tipo de cambio sí tienen insumos que lo están, básicamente aquellas que convierten cereal y oleaginosas en proteínas, ya sea en forma de carne (ganadería, porcinos y pollos parrilleros), leche (tambo) o huevo (gallinas ponedoras).

"Estas producciones no solo se vieron afectadas como el resto con la suba de tarifas eléctricas, impuestos (como el inmobiliario) y combustibles (gasoil), sino que también su costo de alimentación se incrementó en forma directa debido a que sus insumos productivos para la confección de alimentos balanceados están directamente relacionados con la paridad cambiaria del dólar", explicó.

En luz amarilla CRA ubicó a las producciones regionales "que con un tipo de cambio más retrasado estaban en rojo", pero la paridad actual les "mejora el competitividad de exportación abriéndose una luz para mejorar la difícil situación que venían pasando".

"Aprovechar las diferentes velocidades entre costos y producto final para dar un respiro que pueda sostener el recambio parece ser lo más saludable", afirmó la entidad.

Por último, las actividades más beneficiadas serían las producciones cuyo resultado final está directamente relacionado con el tipo de cambio. Es el caso de los cereales y las oleaginosas que tienen una ventaja relativa frente al resto de las actividades del sector. "Su performance dependerá que no sea retrasada por medidas distorsivas, como fueron las retenciones que quitarían dinamismo al proceso iniciando un juego de "suma cero" para el país", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.