Temor al avance de la CNV sobre el mercado disponible de granos

Productores, exportadores y acopiadores objetan el proyecto oficial
Fernando Bertello
(0)
26 de junio de 2014  

La cadena agroindustrial en pleno escuchó ayer de boca del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, el proyecto oficial elaborado junto con el Ministerio de Agricultura para que todas las operaciones de granos pasen a declararse obligatoriamente, algo que hoy es voluntario.

La iniciativa de Vanoli, un hombre identificado con el intervencionismo del Gobierno sobre el mercado, recogió el apoyo en cuanto al objetivo de que se genere más información y transparencia sobre los negocios. Pero despertó temores por la injerencia que podría tener la CNV, con agentes exclusivamente autorizados por ella, y por su avance sobre los mercados disponibles, rubro sobre el cual hoy no tiene potestad, pero busca hacerlo vía el Ministerio de Agricultura.

Para la cartera agrícola, que en los últimos años cedió atribuciones a la AFIP y a la Secretaría de Comercio, la nueva norma significa también abrirle el camino a la CNV en los mercados disponibles.

Además, como la norma se dictará en el marco de la ley de mercado de capitales, hay temor por la eventual aplicación que podría hacer Vanoli del artículo 20, que faculta a la CNV a designar veedores con capacidad de veto en las empresas.

Varias de las bolsas, los exportadores, los acopiadores y los productores creen que la iniciativa tiene puntos para mejorar. En cambio, los corredores están de acuerdo, porque tendrían más participación.

"Estamos dispuestos a que se entregue toda la información, pero si esto se hace así se le daría injerencia en la política de las industrias a la CNV y se violaría la libertad comercial, al tener que realizarse con corredores [los agentes que autorizaría el organismo]", expresó una fuente vinculada con la exportación.

Otro operador indicó: "Esto es un avance sobre los mercados físicos". En rigor, todas las operaciones, incluso las que se realizan de manera directa y con forward para entrega en un momento futuro tendrán que registrarse ante los mercados de futuros regulados por la CNV (Rofex y Matba).

Para Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "no es lógico que pase a la órbita de la CNV algo que tiene que ser del Ministerio de Agricultura, sobre todo los negocios disponibles". Marra, no obstante, valoró como positivo "que hayan invitado a todas las partes para que digan lo que pretenden".

En el encuentro de ayer, las bolsas de cereales acercaron una propuesta propia. Ofrecieron desarrollar un sistema, interconectado con el Ministerio de Agricultura, para la declaración de todas las operaciones con entrega en destinos que sean representativos. La declaración se haría de manera digital y la realizarían los compradores finales de la mercadería, el corredor y de manera optativa el vendedor.

"La Federación de Acopiadores adhiere a la plataforma de las bolsas en el sentido de brindar amplia información", señaló Raúl Dente, asesor general de esa entidad.

Respaldos

La propuesta de la Bolsa tuvo también el respaldo de entidades de productores.

Los productores, que se verían beneficiados por la circulación de una mayor información sobre los negocios, tienen cierta cautela sobre la iniciativa oficial. "Queremos estudiar a fondo el documento. Queremos ver hasta dónde puede llegar el poder que se le dé a la CNV", expresó Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En tanto, Daniel Asseff, gerente de Coninagro, opinó: "Nadie se puede oponer a la idea de transparencia, pero no veo necesario crear un agente nuevo inscripto en la CNV".

Currás contó que las entidades de la Comisión de Enlace se reunirán hoy para analizar el proyecto.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, su presidente, Raúl Meroi, indicó: "Como Bolsa no tenemos dudas. No tenemos para agregar o sacar [del proyecto]". Meroi destacó que la reunión de ayer "fue muy abierta".

Hasta el próximo lunes, Vanoli y Delgado recibirán las sugerencias que tenga para realizar la cadena. En un comunicado, Delgado afirmó que se busca terminar con los debates sobre la transparencia en los precios de pizarra. "Queremos promover la generación de información transparente y abundante para eliminar las asimetrías de información existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.