El consultor Teo Zorraquín, de Zorraquín + Meneses, participó de Negocios del Campo, evento que organizó LA NACION. Según dijo el consultor, para "las empresas del agro, independientemente de cómo les ha pegado el clima, tanto la inundación como la sequía, el patrón general es que hay menos capital de trabajo".
"Las empresas agropecuarias necesitan salir al mercado a pedir plata, que hoy está un poco más cara de lo que el negocio admite y de lo que venía estando. Se está evaluando que esa necesidad de dinero, clave para llevar a cabo un negocio, se implemente a costos razonables", expresó.
Con respecto al impacto de la reciente devaluación sobre las empresas, Zorraquín dijo que "depende de la actividad agropecuaria que realicen". Y agregó: "Hay un impacto en el corto plazo, en empresas agrarias que estaban cosechando, donde tuvieron una combinación de malos rendimientos, parcialmente compensados por un aumento en los precios internacionales y aumento en el tipo de cambio".
En tanto, con respecto a la próxima campaña, 2018/2019, el especialista indicó: "Toda la expectativa está ahora en la campaña que viene, donde tenemos precios algo más bajos de los que creíamos hace 30/40 días, pero esperamos que con el nuevo escenario del Gobierno y con el acuerdo con el FMI, el tipo de cambio, en términos reales, se sostenga al menos competitivo".
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