¿Tiene un límite el crecimiento de la exportación de maíz como grano?

El país tendrá una cosecha récord de 48 millones de toneladas
El país tendrá una cosecha récord de 48 millones de toneladas Crédito: shutterstock
Fernando Bertello
(0)
29 de mayo de 2019  • 10:38

La producción de maíz en el país viene creciendo a tasas muy altas (este año superará los 48 millones de toneladas para grano comercial) y esa expansión en gran parte va al mercado internacional (la cadena espera un récord cercano a 32 millones de toneladas). Esto al margen de la transformación local del cereal.

Sin embargo, el crecimiento del mercado internacional como grano podría encontrar un límite y resulta necesario que el país potencie la exportación vía la transformación en carnes, energía, entre otros productos.

La Argentina, más allá de su propio crecimiento, tiene que competir con el que vienen registrando otros países, como Rusia, Ucrania y Brasil.

Esa fue una de las conclusiones que dejó la exposición de Juan Pablo Gianatiempo, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el congreso Maizar 2019.

Entre 2008 y 2018, la tasa de crecimiento anual de las exportaciones en el mundo se ubicó en el 7%. Por países, se destacó Rusia con un 33%, luego Ucrania con un 18%, Brasil con un 13%, la Argentina con un 8% y más abajo estuvo Estados Unidos, el principal jugador global, con un 4 por ciento. Los cinco países mencionados concentran el 91 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal.

En tanto, por el lado de las importaciones, China registró un crecimiento del 31%, Vietnam 30%, Arabia Saudita 12%, Irán 11%, México 9%, Argelia 7%, Egipto también 7%, Colombia un 6% y Corea del Sur un 3%. El promedio de crecimiento de las importaciones globales fueron, en tanto, un 7 por ciento.

Cuando se observa el caso de los exportadores se prevé que mientras EE.UU. seguirá creciendo, pero a una tasa menor, Argentina y los otros exportadores tengan un mayor ritmo.

Pero la cuestión es que el mercado para grano podría tener un límite. "Tenemos que pensar qué hacer con ese maíz (mientras continúe la expansión) y una salida puede ser la transformación en carnes, energía", apuntó a LA NACION Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales porteña.

Nelson Illescas, de INAI
Nelson Illescas, de INAI

Más allá de lo que pase con la producción, otro dato interesante para tener en cuenta son las ayudas que dan determinados países a sus productores de maíz.

Según las cifras que mostró Nelson Illescas, de la Fundación INAI, en promedio del período 2015/2017 China otorgó a sus productores ayudas por US$15.724 millones, en valor la mitad de lo que representan las exportaciones agroindustriales de la Argentina.

Para el país, ha sido significativo cómo los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos cerró con Colombia y Perú sacaron al maíz argentino de esos mercados.

Si bien el maíz nacional puede entrar por ejemplo a Colombia con 0% de aranceles, hay una banda de precios por debajo del cual se activa lo que termina siendo un arancel restrictivo.

EE.UU. negoció vender sin aranceles y sin esa banda. Antes del acuerdo con EE.UU., en 2012, Colombia le compraba a la Argentina entre 2 y 2,5 millones de toneladas. Ese mercado ahora se perdió y lo ganó EE.UU. En tanto, Perú antes compraba a la Argentina 1 millón de toneladas, según detalló Illescas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.