Todos confían en que será un gran centro de negocios

Se basan en el buen momento por el que atraviesa el sector
(0)
17 de mayo de 2003  

CORDOBA (De nuestra corresponsalía).- Los expositores que participan de AgroActiva 2003 están motivados por un denominador común: todos concurren con la confianza de que la muestra será un gran centro de negocios y contactos.

Esa expectativa está sostenida por otra coincidencia: el buen momento por el que atraviesa el sector agropecuario. Sin dejar de tomar en cuenta algunos altibajos que presentan cotizaciones o actividades -los precios agrícolas han acusado descensos y se frenaron los valores de la hacienda- todos encuadran al sector en condiciones favorables.

Los dos actos de sorteo para la elección de las ubicaciones de los stands fueron una cabal demostración de la convocatoria que ha generado la muestra que comenzará el próximo jueves en el Establecimiento El Ombú, a 15 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Concurrencia

El primero, para asignar los espacios mayores, desde 300 a 2700 metros, desbordó la capacidad del salón de actos del diario La Voz del Interior. El segundo, realizado el miércoles último, para distribuir los lugares de 150 metros e interiores de pabellones, estuvo igualmente concurrido.

En aquél prevalecieron las grandes marcas y empresas internacionales, nacionales y regionales. En el de esta semana, las empresas eran en su mayoría Pyme del interior. Sin distingos, el entusiasmo respecto de la muestra se compartió por igual.

La reunión del miércoles coincidió con los acontecimientos institucionales que mantuvieron en vilo al país. El tema, naturalmente, no pudo estar ausente y sirvió como termómetro del estado de opinión del sector agroindustrial.

Abelardo Cuffia, de Marcos Juárez, fabricante e importador de monitores de siembra y banderilleros satelitales, se manifestó con moderado optimismo respecto del nuevo gobierno, en particular porque "espero que ahora el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, que estuvo acomodando situaciones, tome determinaciones para que el país produzca y crezca".

Franco Valentín, de una empresa que fabrica desmalezadoras, carretones transportadores, embolsadoras y extractoras, dijo: "No me sorprende la actitud de Menem, nunca esperé mucho de él después de lo que hizo durante la década pasada; ahora que a través de Néstor Kirchner va a continuar el ministro Roberto Lavagna tengo una cuota de expectativa favorable, porque al sector su gestión le sirvió".

También pudo escucharse una opinión femenina. Entre un público mayoritariamente masculino, hubo cierto número de mujeres que representaron a empresas. Luciana Mengo, de una firma fabricante e instaladora de silos de Río Tercero, lamentó los episodios de la semana por el deterioro que provocaron a las instituciones, pero aún así, se declaró "con un cierto optimismo de que las cosas van a mejorar con el nuevo gobierno. Tenemos que apostar a que los problemas se superen y colaborar para que ello ocurra", dijo.

LA NACION dialogó con otros expositores, que expusieron también sus expectativas y opiniones:

  • Alberto Gaviglio, Akron, San Francisco, fábrica de tolvas, acoplados, embolsadoras y extractoras: "AgroActiva ha sido ubicada en una época muy adecuada del calendario. Nuestra empresa está en vísperas del envío de una extractora a Francia, en una primera exploración de comercio exterior".
  • Luis Poeta, tractores Valtra. "Se llega a AgroActiva en un buen marco. Creemos que el mercado de tractores va a duplicar al del año pasado, ubicándose en torno de unos 2500 unidades.
  • Roberto y Sergio Ascanelli, vendedores de sembradoras, tolvas y embolsadoras. "Estamos esperando que se resuelvan algunas reglas económicas fundamentales. La soja se define por un dólar de $ 2,90 mientras los insumos de las máquinas se quedaron en $ 3,60".
  • Mercedes Ferrucci, de Ferrucci, Bell Ville, pulverizadores, embolsadoras, extractoras y moledoras de rollos. "El sector agropecuario está resurgiendo después de las crisis que atravesó, ojalá que las medidas que tomen los nuevos gobernantes lo apoyen para que pueda despegar definitivamente".
  • Luis Leuca, Arroyito, sistemas de aireación y secado de granos: "AgroaActiva llega en el mejor momento del campo en mucho tiempo, la muestra encuentra al sector reorganizándose y preparándose".
  • Roberto Rinaudo, Releyco, Leones, pulverizadores: "Las perspectivas son buenas".

    Las perspectivas, según los protagonistas

    Luciana Mengo

    Río Tercero

  • "Las industrias vienen trabajando bien, nuestro rubro -fabricación e instalación de silos- ha tenido una demanda sostenida, en sintonía con la tendencia del productor a almacenar en sus instalaciones para cuidar la cosecha"
  • Abelardo Cuffia

    Marcos Juárez

  • "El campo está bien, los valores de los productos, a pesar de que han bajado, en dólares están bien y por eso creo que AgroActiva va a reflejar esa situación", dijo el empresario, que elabora monitores de siembra y banderilleros satelitales.
  • Franco Valentini

    Amstrong

  • "Estamos en un buen momento y participo de esta AgroActiva porque me posibilita incursionar en una zona en la que no tengo mucha presencia", dijo el empresario dedicado a la fabricación de equipos agrícolas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.