Tractorazos. El detrás de escena de un creciente descontento

Asamblea en Pergamino el martes pasado
Asamblea en Pergamino el martes pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Fernando Bertello
(0)
11 de enero de 2020  • 01:30

Un poco con la épica del conflicto de 2008 por las retenciones móviles, otro tanto con la realidad de que, más allá del regreso del kirchnerismo al poder, no son los mismos tiempos que en esa oportunidad, y en el medio con la decisión de plantarse ante una presión impositiva que, sienten, los desbordó.

Con todas esas sensaciones se están realizando por estas días los tractorazos y asambleas de los productores por la suba de las retenciones, factor al que se suma la mayor presión tributaria en la provincia de Buenos Aires con el Impuesto Inmobiliario Rural, la tasa vial, entre otras cargas.

Un malestar que se extiende a otras provincias y donde el reclamo parece ser que el campo no quiere que siempre se mire para el mismo lado cuando el Estado necesita recursos.

Muchos se preguntan si todo este movimiento escalará y desembocará en medidas de fuerza, como surge en las proclamas. Ya hubo tractorazos en las cercanías de Córdoba Capital, Bell Ville, Rosario, Salliqueló, además de un camionetazo en Paraná, entre otras manifestaciones para expresar el descontento. Se viene una reunión hoy en Villaguay y mañana otra en Armstrong. El próximo sábado será el turno de otra asamblea de Carbap en Pergamino.

En general, en las asambleas se está viendo mucha cohesión más allá de que los participantes sean autoconvocados o de entidades gremiales.

En la asamblea posterior al tractorazo que se hizo en Pergamino el martes pasado, los autoconvocados estaban emocionados por la cantidad de tractores (147) que juntaron y también por lo heterogéneo de la movilización, con mujeres y muchos jóvenes que trabajan con ellos en los campos.

Ramón Gutiérrez, uno de los referentes del movimiento de autoconvocados, se quebró emocionado cuando le tocó hablar. Saludó pero no pudo decir mucho más. Después de otros oradores, volvió tomar el micrófono y expresó: "Esto recién empieza, va a seguir. Las entidades nos van a guiar (por la Mesa de Enlace)".

Gutiérrez opinó que ahora viene la etapa de "concientizar a la gente de la ciudad". Y añadió: "Si es necesario, ir a Buenos Aires con un tractorazo, un camionetazo".

"El campo es trabajo, el campo dignifica. Cuando nos quieren saquear, abusar, sabemos salir adelante. El campo dice basta", añadió, por su parte, Antonia Caldentey, productora de la región.

Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro y uno de los dirigentes del campo que están procesados por un corte en la ruta 9 durante el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, pidió allí "no tener miedo".

"A los jóvenes, no hay que aflojar, no hay que tener miedo. Acá estamos y seguiremos a pesar de los procesamientos, amenazas", indicó. En tanto, como una muestra de que la movilización buscó trascender el reclamo del sector, Fabián Acerbo, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Pergamino, señaló que lo que afecta al campo también se refleja en el movimiento en la ciudad.

"Esto no es solamente del campo, sino de la ciudad. Estamos apoyando porque el reclamo no es solo del campo", indicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.