Las lluvias excesivas en el norte provocan incertidumbre para la cosecha récord

Un establecimiento rural bajo el agua en Hermoso Campo, Chaco
Un establecimiento rural bajo el agua en Hermoso Campo, Chaco Crédito: Grupos de productores en WhatsApp
Fernando Bertello
(0)
2 de abril de 2019  • 02:30

Luego de las abundantes precipitaciones sobre sectores de Chaco, Santiago del Estero, centro norte de Santa Fe y parte de Córdoba, con registros superiores a los 200 mm en varias zonas, la incertidumbre sobre el comportamiento del clima volvió en plena cosecha.

¿Se mantendrán las proyecciones de una cosecha récord? En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires están evaluando el impacto y ya destacan que tantos milímetros no son buenos sobre el final del ciclo por ejemplo de la soja. La Bolsa de Cereales porteña viene calculando, en base a seis cultivos (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada) un volumen de cosecha de 128,5 millones de toneladas, un valor histórico y superior al anterior registro máximo de 121,4 millones de toneladas en el ciclo 2016/2017. En tanto, el Gobierno prevé casi 140 millones de toneladas con más cultivos y agregando forraje a la producción de maíz comercial.

"En principio todas las lluvias en etapas de madurez fisiológica no son buenas, sobre todo con esta magnitud", dijo a LA NACION Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña.

Para Copati, estas precipitaciones pueden "traer pérdidas de calidad, manchoneo de granos sobre todo en el norte del país".

"No obstante de haber pérdidas hay que ver cómo pueden ser compensadas con buenos resultados en otras regiones agrícolas. La cosecha recién está empezando", indicó.

Según el experto, un factor que podría morigerar el efecto es que gran parte de las áreas ya estaban afectadas por las inundaciones de enero último. De todos modos, alertó: "Hay que ver si afectan a regiones que ya venían encaminadas".

Para Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario, la zona núcleo "se salvó" por ahora de las abundantes lluvias mientras sobresalen las precipitaciones en las otras regiones afectadas.

"Lo que preocupa es que las lluvias estaban previstas en esas áreas, pero no con esa magnitud; llovió casi diez veces más de lo previsto. Eso crea mucha incertidumbre", dijo. Russo apuntó que por informes recibidos los cultivos pueden llegar a estar bien, pero el problema se dará con los caminos para volver a acceder a los campos. Además, hay incertidumbre con lo que pueda pasar con el clima en los próximos días.

El agua corta la ruta nacional 89, entre Gancedo y Quimilí

00:57
Video

Como informó LA NACION, en Chaco se registraron 330 mm en Hermoso Campo, 190 mm en Charata, 170 mm en Gancedo y 205 mm en Las Breñas, entre otros lugares. En Santiago del Estero los registros estuvieron por encima de los 150 mm en la región de Bandera y hasta tocaron los 410 mm en Pampa de los Guanacos. En tanto, en Santa Fe en el departamento San Justo hay lugares donde las lluvias tocaron los 285 mm.

En el INTA Las Breñas hicieron un análisis revelador sobre las precipitaciones en los últimos seis meses.

Así se ven los campos entre General Pinedo y Hermoso Campo, Chaco

00:54
Video

"En los últimos seis meses se llevan acumulados 1499 mm de lluvia, cuando el promedio anual en este punto es de 944,3 mm", remarcó Germán Herrera, observador meteorológico del INTA Las Breñas. Si solo se ve lo que va de 2019, en la región llovió 438,6 mm en enero, 132,3 mm en febrero y 258,5 mm en marzo. "Son valores históricos y, para variar, está lloviendo de nuevo", apuntó Herrera.

Juan Pablo Karnatz, tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y secretario de la Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero (FAAS), señaló que cuando pare el temporal "vamos a ver pérdidas totales".

"En Bandera la soja fue muy dañada y lo que quede de algodón va a tener poco rinde y mala calidad. Hay pérdidas totales donde llovió (en exceso)", indicó. "Esta lluvia fue el golpe de gracia", agregó.

En Santiago del Estero se sembraron más de un millón de hectáreas con soja y 140.000 con algodón.

Las lluvias desde ayer a la mañana, sin considerar los registros del sábado
Las lluvias desde ayer a la mañana, sin considerar los registros del sábado Crédito: SMN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.