CÓRDOBA.- El ferrocarril argentino transportó 11,3 millones de toneladas de granos y subproductos de la industria aceitera en 2017, el equivalente al 8,4% de la producción nacional de granos en la cosecha 2016/17. Una década antes se había registrado el pico de transporte por esta vía: 25 millones de toneladas.
Según un informe de los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral, el origen de la carga se mantuvo en una meseta en torno a las 24 millones de toneladas entre 2007 y 2011 (salvo en 2009, que bajó por la menor producción de granos por la sequía) y luego se redujo en cinco millones de toneladas entre 2011 y 2015 (24% menos).
En el último bienio (2016/2017), el sistema estabilizó su nivel de actividad con un leve crecimiento de 1,7%.
La producción de servicios se redujo hasta los 8,274 millones entre 2011 y 2015 (con una baja equivalente al 32%).También en este caso el sistema se estabilizó en los últimos dos años y, a partir del cambio de Gobierno, se registró un alza de 1,3 por ciento.
Caída
El reporte revela las asimetrías entre ramales/operadores y también entre tipos de cargas. Las tres concesiones que retomó el gobierno nacional ("Trenes Argentinos Carga y Logística") son las que tuvieron -y por amplio margen- los peores resultados, en especial durante el segundo mandato de Cristina Fernández.
Entre 2011 y 2015 cayó 58% la originación de mercadería (de seis millones a 2,5 millones de toneladas) y 59% los servicios prestados (las toneladas-kilómetros bajaron de 4,280 hasta 1,770 millones/año).
Respecto a los tipos de cargas, el transporte de granos y de subproductos muestra volúmenes relativamente estabilizados entre 2007 y 2017, no así los productos no agrícolas (minerales, contenedores, alimentos, productos primarios de la madera), con bajas significativas.
En esos diez años, la reducción de toneladas originadas de minerales fue de 2,2 millones (de 5,8 a 3,5 millones). En contenedores, se estima un ajuste de un millón de toneladas (de 1,6 millones a 600.000 toneladas) y en otras cargas (alimentos varios, productos primarios de la madera) de 1,8 millones de toneladas.
"De haber funcionado como debía, con zonas de producción cada vez más alejadas de los puertos, el ferrocarril debía ir extendiendo la distancia promedio de sus recorridos pero no sucedió. Sí en Brasil. Los ramales de peor desempeño fueron los que más se necesitaban, los del noroeste y noreste", define Garzón.
Como informó LA NACION, el Belgrano Cargas transportó en septiembre pasado 209.596 toneladas de granos, un 103% más que un año atrás y una cifra récord desde 1992. Esa recuperación se da después de varias décadas perdidas para los trenes de carga, como revela el informe del Ieral, que destaca que, mientras en Brasil entre 2006 y 2017 las cargas de granos y derivados industriales se incrementaron 125% en toneladas kilómetro y un 69% en toneladas, en la Argentina cayeron 3,5% y 0,7%, respectivamente, en el mismo lapso.
En la Argentina hubo una leve reversión entre 2015 y 2017, con un 1,9% más en producción de servicio (tonelada/kilómetro), y 3% más de toneladas generadas.