Trigo: los exportadores pidieron que el Gobierno intervenga ante Brasil

Bolsonaro y Trump, ayer en la Casa Blanca tras el anuncio sobre la cuota de trigo
Bolsonaro y Trump, ayer en la Casa Blanca tras el anuncio sobre la cuota de trigo Fuente: Reuters
(0)
20 de marzo de 2019  • 17:25

Los exportadores agrupados en Ciara-CEC expresaron con cartas enviadas a la Cancillería y a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación su preocupación y rechazo a que Brasil le otorgue un cupo de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles a EE.UU y reclamaron que esto se resuelva en el marco del Mercosur.

En cartas a Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, allí los exportadores indicaron que esa situación los "preocupa en demasía".

Señalaron que Brasil es el principal comprador del cereal argentino y que no hay razones para que actúe de esa manera.

"Hoy la Argentina cuenta con una campaña histórica de trigo por lo que no cuenta con ninguna dificultad para abastecer al país vecino, por lo que no encontramos razón alguna para que Brasil proceda de esta manera y sin que previamente haya solicitado autorización en el seno del Grupo Mercado Común del Mercosur y haya negociado dicha cuota en el marco de las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio", precisaron los exportadores de Ciara-CEC, según uno de los fragmentos que trascendieron de la carta.

Los exportadores pidieron la intervención del Gobierno ante algo que consideran "muy mala señal" para la integración regional.

Como informó LA NACION, la decisión de Brasil cayó mal en el gobierno argentino, que anticipó buscará una solución en el Mercosur.

"Cada vez que Brasil insinuó la posibilidad de comprar trigo fuera del Mercosur, la Argentina se opuso", señaló Etchevehere. Según señaló el funcionario, "frente al hecho consumado vamos a evaluar las herramientas previstas que posee el Mercosur para analizar el camino que debemos seguir".

En medio de la polémica hoy, según consignó Reuters, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, señaló que la cuota de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles que ayer anunció el presidente Jair Bolsonaro tras su encuentro con Donald Trump en Washington no será solo para los Estados Unidos.

"Creemos que la cuota será muy importante para Estados Unidos, porque Estados Unidos es muy competitivo, pero ella está abierta" a otros exportadores, dijo la funcionaria.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.