Trigo: hay regiones con casi un 30% de superficie con excesos hídricos

Hay regiones con excesos hídricos para el cereal
Hay regiones con excesos hídricos para el cereal Crédito: Archivo
(0)
19 de junio de 2019  • 16:10

"Tras una semana con importantes registros de lluvias en toda el área agrícola, parte de los cuadros ya implantados en el centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos, núcleos norte y sur, se encuentran comprometidos por los excesos hídricos y, de ocurrir nuevas precipitaciones en los próximos días, podrían ver afectada su condición".

Según el último informativo PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esa es la situación para la siembra del trigo tras el temporal. En esas regiones mencionadas entre el 17 y el 29% de la superficie se encuentra en condiciones de excesos hídricos. Ayer LA NACION dio cuenta de los problemas que se generaron en diversas regiones.

De acuerdo al último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, al domingo pasado ya se habían generado excesos hídricos en Entre Ríos y en la cuenca baja del Salado bonaerense. También los excesos se expandieron al sudeste.

En tanto, sobre el oeste de la región pampeana se observan recargas menores, "aunque significativas para la época del año en que normalmente llueve poco".

La condición hídrica tras las lluvias
La condición hídrica tras las lluvias

A nivel país la siembra de trigo ya avanzó al 49,7% del área proyectada, 6,4 millones de hectáreas. "La siembra de trigo ha registrado un avance de 13,5 puntos porcentuales, cubriendo así cerca de 3,2 millones de hectáreas", apuntó la Bolsa de Cereales porteña. Por los anegamientos siguen los problemas en el NEA.

Respecto del maíz, la entidad también dio cuenta de un atraso por las precipitaciones, en este caso para su cosecha. "Nuevamente, las lluvias reportadas durante la última semana demoran las labores de recolección de maíz con destino grano comercial en gran parte del país. Estas precipitaciones elevan la humedad de los granos y mantienen la falta de piso en parte de los cuadros del cereal", indicó.

La recolección se ubica en el 44,2 % de las 6.000.000 hectáreas sembradas. El rinde medio nacional es de 92,7 qq/h. La región núcleo norte es la de mayor rinde con un promedio de 106,3 qq/ha.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.