Un cluster para las semillas

Acuerdo entre el Gobierno y las empresas para crear un polo productivo en el interior
(0)
26 de diciembre de 2009  

El Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Semilla y las principales empresas semilleras integrantes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) firmaron un convenio de cooperación técnica y científica para crear un polo productivo o cluster de la semilla en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

"Es un desafío para nuestro país promocionar la exportación de valor agregado. Esa es la nueva mirada que impulsamos", dijo al firmar el convenio el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Según explicaron desde el ministerio, el acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos de éstas.

"Estas políticas favorecen el desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios. De esta manera, la capacidad productiva de las zonas mencionadas se beneficiará con mayores fuentes de trabajo", agregaron desde el ministerio.

"Es un momento trascendente para el sector privado y el Estado porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional", opinó el presidente de ASA, Oscar Domingo.

Suscribieron el convenio, además de Domínguez y Domingo, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el titular del Inase, Carlos Ripoll; el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich.

Finalmente, Domínguez aseguró que próximamente se actualizarán los proyectos de nuevas leyes de semillas y arrendamientos, dos asignaturas pendientes de la antigua Secretaría de Agricultura.

"Se va actualizar el proyecto de ley de semillas para poder lograr una posición más competitiva de nuestro país respecto de nuestros vecinos de la región", afirmó Domínguez, sin precisar más detalles acerca de lo que sería la nueva ley.

Consultado sobre el anuncio de Domínguez sobre las leyes de semillas y arrendamientos, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que las iniciativas eran bienvenidas mientras estén a tono con la realidad de los productores locales.

"Si la idea es que paguemos la regalía extendida, desde ya en FAA vamos a estar en contra. Y ojalá tengan en cuenta nuestro propio proyecto de arrendamientos a la hora de redactar la nueva ley", explicó Buzzi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.