
Socios: la segunda empresa productora de carne de los EE.UU. instalará con la firma local Cresud un feed lot para engordar 25.000 animales.
1 minuto de lectura'
En los Estados Unidos el nombre de Paul Engler es sinónimo de carne. Con cuarenta años en el negocio, su empresa Cactus Feeders Inc., es todo un sello del engorde de animales a corral o feed lot. Posee seis establecimientos en los que se terminan anualmente cerca de 750.000 cabezas.
La base de operaciones de esta verdadera fábrica de carne es el pueblo de Amarillo, en Texas y ahora también San Luis: más precisamente Villa Mercedes.
¿Cómo? Sí, al parecer, este especialista en el rubro buscó en diferentes países un lugar adecuado para expandir su negocio. Por razones de clima, mercado y tradición eligió a la Argentina.
Vale destacar que llevar adelante un feed lot con éxito, no resulta nada sencillo. Es necesario tener una amplia experiencia, estructura, tecnología y conocimientos como para que la idea no zozobre. Y en ese plano, Engler dejó de ser un improvisado hace tiempo, por lo que se asoció con la empresa Cresud en partes iguales, unión de la nació Cactus Argentina SA.
Puntualmente, el proyecto comenzó con la compra de 170 hectáreas a unos diez kilómetros de Villa Mercedes por un valor cercano a los 136.000 dólares. Allí se construirán instalaciones para una capacidad de engorde de 25.000 animales en una primera etapa, aunque estiman llegar a las 75.0000 cabezas.
El responsable de los contactos entre Cactus y Cresud fue Miguel Achával, que ahora se desempeña como gerente de la sede argentina. El hombre trabajó 12 años en la empresa de Engler en los Estados Unidos y fue el que tentó a la mitad argentina en el negocio.
"Antes nos parecía riesgoso emprender algo como un feed lot, sólo cuando conocimos a Cactus empezamos a pensar en su viabilidad", reconoció Alejandro Elsztain, representante de Cresud.
La elección del lugar del feed lot obedeció básicamente a factores técnicos: "Luego de estudiar todo el territorio argentino -dijo Elsztain- llegaron a la conclusión de que la relación de clima y humedad de esa zona eran las más adecuadas por su nivel de sequedad".
Las instalaciones estarán terminadas y listas para inaugurar a principios del año próximo. Y cada detalle está celosamente monitoreado por el propio Engler.
"Es un conocedor, determina dónde va cada bebedero, la construcción de los corrales y el lugar de los postes", relató Elsztain.
La alimentación. Un correcto manejo de este aspecto es determinante. En Cactus Mercedes piensan en un futuro utilizar toda la tecnología para procesar sorgo cocinado como base nutritiva. Por ahora, sin embargo, la dieta será maíz partido, gluten y alfalfa de la zona. Podría decirse, entonces, que si de algo saben, tanto Paul Engler como Cresud, es de plasmar potencialidades.






