Un punto para el asociativismo

Promueven la integración vertical de los productores y la industrialización en origen
Evelín Scofano
(0)
10 de marzo de 2012  

JUNIN.- Con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena productiva, el INTA le propuso a los productores -desde su stand en Expoagro- participar con un porcentaje mayor de la renta, desde la siembra hasta su transformación en carne o subproductos que llegan a las góndolas.

Mario Bragachini, técnico del INTA Manfredi y coordinador del Proyecto Valor Agregado en Origen Precop, señaló: "Es momento de que el productor comience a asociarse y empiece a desarrollar unidades de trabajo, lo que llamamos cooperativas de nueva generación (CNG)" para que esté presente "desde la producción primaria hasta la exportación o la generación de bioenergía, por ejemplo. En el mundo ya se está haciendo", destacó.

El sector primario participa en un 20% del negocio, un 40% lo hace la distribución y el 40% restante la góndola. Para ampliar el porcentaje de la producción, Alejandro Saavedra, del INTA Justiniano Posse, explicó que el productor debería integrarse "verticalmente en la cadena, tratando de industrializar su producción por medio del asociativismo".

En biocombustible, por ejemplo, se fomenta la posibilidad de producir bioenergía a través de etanol: "Las proyecciones estiman que en 2014 habrá entre 8 y 10 plantas productoras de etanol sobre la base de grano de maíz, la mayoría en Córdoba", comentó el técnico del INTA Manfredi.

Los técnicos del INTA estuvieron en contacto con los productores para asesorarlos sobre manejo de cultivos, mejoramiento genético, agrometeorología y agricultura de precisión con desarrollos locales. "Se destaca la participación creciente de la industria argentina", resaltó Juan Pablo Velez, técnico del proyecto Agricultura de Precisión del instituto.

Uno de los atractivos del stand fue la calicata -con 11 metros de largo y 1,60 de profundidad- con un suelo típico de la región. Manuel Ferrari, técnico a cargo explicó: "Es un suelo clase IIs, profundo y arenoso, con limitaciones como drenaje excesivo, peligro de erosión hídrica y eólica, y baja capacidad de retención de humedad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?