Suscriptor digital

¿Cuál es la cooperativa de tamberos que se quedó con la planta de SanCor en Moldes?

Se mantendrá operativa una de las plantas cerradas por SanCor
Se mantendrá operativa una de las plantas cerradas por SanCor
Gabriela Origlia
(0)
31 de enero de 2018  • 21:50

CÓRDOBA. La cooperativa láctea de Huanchilla (departamento Juárez Celman) cerró el acuerdo y se quedó con la planta de Sancor de Coronel Moldes, donde continuarán la producción de quesos duros. La planta llevaba 10 meses sin trabajar.

Los cooperativistas armaron la sociedad anónima Cotahua para hacerse cargo de las instalaciones; como hay acuerdo de confidencialidad no trascendió el monto de la operación. Los 32 trabajadores tienen garantizados sus lugares (eran 52 cuando Sancor cerró).

Los bancos de Córdoba, Nación y Santander Río financiarían a Cotahua que, en un tiempo, abrirá las puertas a más accionistas. El gobernador Juan Schiaretti confirmó hoy la reapertura de la fábrica: “La planta láctea de Coronel Moldes va a seguir funcionando y produciendo.Cada vez que se cierra una fábrica uno siente un dolor en el alma”.

Recordó que la provincia decidió intervenir para que se garantizara el pago de sueldos y la continuidad de los puestos de trabajo. “Yo ratifiqué siempre el compromiso de que nosotros íbamos a poner el dinero para que se paguen los salarios y para que se ponga en funcionamiento la empresa. Estos 5.400.000 pesos, que hoy entregó el certificado el ministro (Ricardo) Avalle”.

Prometió ayuda para llevar el gas natural a la planta, que actualmente se encuentra a unos 5 kilómetros del establecimiento. “Servirá para que pueda hacerse más eficiente y más competitiva”, indicó.

La cooperativa está integrada por 43 tamberos que no industrializan la leche. Hace unos años entregaba la leche a SanCor, pero esa relación se cortó. Ahora están interesados en hacer quesos. Para ampliar la capacidad de producción, Saputo (la canadiense que comercializa con las marcas La Paulina y Molfino) le entregaría leche para que le fabriquen a fasón.

Esta leche adicional permitiría que la planta trabaje a tiempo completo. El plan original era hacerlo 15 días al mes o bien en medios turnos. Pero la alianza con Saputo cambiaría el esquema y lo expandiría.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?