Una empresa de maní de EE.UU. invirtió US$11 millones en el país para exportar más

Instalaciones de la planta en Alejandro Roca
Instalaciones de la planta en Alejandro Roca Crédito: Gentileza Golden Peanuts and Tree Nuts
Gabriela Origlia
(0)
31 de mayo de 2018  • 17:40

CÓRDOBA.- Con una inversión de US$11 millones en una línea complementaria de blancheado de maní, Golden Peanuts and Tree Nuts, una empresa manicera de origen estadounidense, avanza en la atención del mercado europeo que demanda la mayor parte del producto con ese procesamiento.

La empresa funciona en Alejandro Roca (departamento Juárez Celman, en el centro sur de la provincia de Córdoba), emplea de manera directa a 300 personas y a 500 si se cuentan los trabajadores indirectos. Procesa unas 100.000 toneladas de maní al año y la capacidad de sus instalaciones le permite trabajar 10 toneladas por hora.

Carlos Urquiza, gerente general de Golden Peanuts, señaló a LA NACION que la ejecución de la inversión llevó 15 meses y la decidieron cuando entendieron que era el "mejor momento a nivel país" y el "oportuno desde el negocio para la disponibilidad de capitales".

El mercado europeo (a donde la empresa destina la mayor parte de su producción) demanda 80% de maní blancheado y el resto de crudo. "Con la nueva línea agregamos valor al producto que ya generábamos y abre la posibilidad de atender nuevos mercados internacionales", indicó.

La firma tiene campos propios y, además, "socios estratégicos" que "colaboran" con una parte de la producción; alquilan tierras desde el centro de esta provincia hasta el sur (límite con La Pampa) y hacia las zonas colindantes con Santa Fe y Buenos Aires.

Este año fue muy complicado para la producción de maní. La cosecha será la peor de los últimos años. Urquiza apuntó que desde enero a fines de marzo "no cayó ni una gota en muchas zonas de cultivo, lo que marcó que fue la peor sequía de los últimos 40 o 60 años dependiendo la región".

Además, al momento del arrancado y la cosecha (de abril a junio) –cuando se requieren condiciones climáticas estables- se registraron lluvias que frenaron el proceso. "Fue la tormenta perfecta para impactar en la poca producción", señaló.

Estados Unidos y Brasil, en cambio, tuvieron una muy buena cosecha con un alto saldo exportable. "Pero ellos son oferentes cuando tienen disponibilidad. El origen argentino por su calidad es el preferido por Europa; tenemos una producción muy tecnificada y cuidada que nos permite superar a varios competidores que producen más pero con menos calidad", subrayó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.