Una nueva etapa para Fertilizar

(0)
30 de abril de 2004  

ROSARIO.- Fue relanzada la asociación sin fines de lucro Fertilizar, durante el Simposio sobre Fertilización de Suelos que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objetivo de promover el uso racional de fertilizantes y la sustentabilidad del sistema productivo.

Según los datos de la asociación, en la Pampa Húmeda se repone, vía fertilización, un 25-30% del nitrógeno que se extrae, 45-50% del fósforo, menos del 1% del potasio y entre el 7 y el 10% del azufre (según la información de Inpofos). Este desbalance implica que la Argentina está haciendo "minería" de su suelo, por lo cual se encuentra exportando parte de la riqueza que éste posee. En este sentido, el crecimiento económico de la agricultura ocurre a costa del empobrecimiento del suelo.

Durante el simposio, que reunió más de 1200 asistentes, Angel Berardo, de Fertilizar, dijo que la iniciativa responde a un "proceso de madurez que se llama responsabilidad", que mejorará "el enfoque del manejo de la aplicación de la fertilización".

Miguel Campos, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, dijo que "la exportación de nutrientes sin la consiguiente sustentabilidad de la producción" es negativa, e instó a "devolverle a la tierra algo de lo que tanto nos da".

Fertilizar invita a todas las empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades y otros a sumarse como socios activos de este proyecto.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.