Una oportunidad que se desvanece

El escaso movimiento que se registra en las plazas locales hace prácticamente imposible capitalizar las mejoras originadas en Chicago respecto a la suba de la soja
(0)
29 de junio de 2002  

"¡Qué mal momento para quedarnos sin mercados de futuros!", exclamó un operador al ver las subas que se registraron en Chicago, fundamentalmente para la soja, a lo largo de la semana.

Y no es para menos: según los analistas, las perspectivas de precios internacionales abren la posibilidad de capturar buenas cotizaciones. No obstante, el escaso movimiento que se registra en las plazas locales hace prácticamente imposible capitalizar las mejoras que, originadas en Chicago, deberían trasladarse a los mercados argentinos, y evitar posteriores bajas.

"Estamos en pleno mercado climático, con una campaña estadounidense que no comenzó bien, ya que hubo importantes retrasos en las siembras de granos gruesos. Además, se presentan relaciones de oferta y demanda muy ajustadas para algunos productos", señaló Ricardo Baccarín, de Panagrícola SA. El analista añadió que por cada día que pasa sin llover en los Estados Unidos, los precios alcanzan importantes mejoras debido al temor de los operadores a eventuales problemas productivos.

Pablo Adreani, de AgriPac Consultores, indicó que para el trigo y el maíz el balance de oferta y demanda es muy ajustado para 2003, ya que se proyecta una importante caída de la producción y un aumento del consumo. "Esta situación genera una buena oportunidad para que la Argentina se posicione como firme proveedor de estos productos; sin embargo, debido a la crisis actual, ya se estiman menores superficies sembradas con estos cereales."

Adreani agregó que, en el caso de la soja, los aumentos que se están registrando en Chicago también obedecen a la mayor demanda por mercadería estadounidense frente a la falta de certezas sobre los embarques procedentes de la Argentina.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?