Uruguay declara la emergencia agropecuaria por la sequía

La producción ganadera uruguaya también está afectada por la sequía
La producción ganadera uruguaya también está afectada por la sequía
Nelson Fernández
(0)
28 de febrero de 2018  • 18:12

MONTEVIDEO. El gobierno del Uruguay declaró emergencia agropecuaria para la mitad del país, debido a la falta de lluvias que está golpeando a varios sectores agropecuarios. El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en medio de un diferendo que el gobierno mantiene con las gremiales rurales y un movimiento de productores agropecuarios sobre costos de producción.

La decisión, que es por tres meses, venía siendo analizada con prudencia por las autoridades, mientras que desde el campo se planteaba que la sequía era un golpe adicional a un sector que acusa problemas económicos por falta de rentabilidad.

“Tenemos experiencia de sequías anteriores y en eso nos basamos para adoptar medidas de apoyo”, añadió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los productores recibirán la ración a través de las organizaciones y grupos participantes en las Mesas de Desarrollo Rural, y además habrá créditos considerado “blandos” con dos vencimientos, que son en julio de 2019 e igual mes de 2020. Esos préstamos se canalizarán a través de una institución estatal.

La emergencia agropecuaria es para los departamentos de Tacuarembó, Salto, Durazno y en zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera, que abarcan 49% del territorio nacional.

“La medida se toma a causa del importante déficit hídrico, y abarca establecimientos de aproximadamente 2227 productores familiares dedicados a la cría de ganado y a la producción lechera” dijo Benech.

“El Fondo de emergencia Agropecuaria es una herramienta que disponemos para casos como este de déficit hídrico, que tiene una respuesta rápida de forma de atender situaciones específicas de emergencia”, explicó Benech.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.